La empresa BelAZ, fabricante de equipos y maquinaria de minería pesada de Bielorrusia, acaba de presentar el que es el camión minero híbrido enchufable más grande del mundo. Perteneciente a la gama 7513M, este camión mide 11.5 metros de largo, 6.4 metros de ancho y 5.9 metros de alto, pesa 109.5 toneladas, y presenta dirección en las cuatro ruedas, lo que lo hace sumamente flexible, ya que su radio de giro es de tan solo 19.8 metros.
En el caso de la versión híbrida, que tiene una carga útil de mineral de 130 toneladas, está impulsado por cuatro motores eléctricos (dos por eje), que son alimentados por baterías de ion-litio con una capacidad de 730 kW. Los impulsores a batería también trabajan con uno Diésel de 537 kW (730 CV), que los carga durante la carga y descarga.
Las baterías y el motor Diésel aseguran que esta máquina gigante funcione sin problemas durante todo el turno de trabajo, incluso sin detenerse para cargar las baterías. Sin embargo, si es necesario, estas se pueden cargar desde un cargador externo.
Por otro lado, vale señalar que este BelAZ está equipado con un sistema de recuperación de energía a través de los motores eléctricos y utilizando el momento del frenado, aunque sin el uso de frenos de disco y sistemas hidráulicos. Durante aquella acción, los impulsores eléctricos actúan como generadores, suministrando energía a las baterías.
Otra característica del nuevo camión son las baterías extraíbles, que se pueden reemplazar fácilmente. A pedido del cliente, se puede entregar sin baterías y reemplazarlas por unas que se alquilan, lo que hace que la compra de este modelo sea accesible.
Este modelo de BelAZ se completa con llantas revestidas de acero y suspensión hidroneumática, y cuenta con la característica de que es completamente independiente en cuanto a sus materiales o tecnologías por fuera de Bielorrusia o Rusia. Es decir, la producción del vehículo no puede (teóricamente) detenerse debido a problemas en la cadena de suministro o incluso por sanciones económicas.