“Quiero electrificar Alpine para que se inscriba en la eternidad”. Esas fueron las palabras de Luca de Meo poco después de llegar a Renault Group. Su reto fue aceptado por Laurent Rossi, CEO de Alpine, y en menos de un año logró cumplir este reto.
Fruto de este trabajo es surge el A110 E-ternité, un deportivo 100% eléctrico que inicia el plan de dirigir el rumbo de Alpine hacia la movilidad emisiones cero.
Alpine A110 E-ternité: técnica con innovación
Igualando prestaciones, equilibrio y agilidad de la versión con motor térmico, este Alpine a baterías añade tresinnovaciones interesantes,
- Sistema multimedia que utiliza la tablet personal del conductor
- Un sistema de audio de última generación para recrear un sonido envolvente.
- Materiales que aúnan rendimiento y sostenibilidad.
En su sistema eléctrico del A110 E-ternité emplea módulos de baterías idénticos a los de Megane E-Tech, pero fue necesario diseñar unas carcasas específicas y adaptar la arquitectura interior para obtener un reparto óptimo..
A pesar de la batería, respecto del A110, el peso total del Alpine E-ternité solo aumentó 392 kilos. Pese a que los autos eléctricos no suelen tener una sola relación fija, en este caso se añadió una caja de cambios para optimizar tanto el 0 a 100 km/h como la velocidad máxima.
Además de transformar al deportivo de combustión a eléctrico, Alpine decidió afrontar un reto más:crear una carrocería que denominan como semidescapotable. Los ingenieros idearon una solución sencilla y ligera, sin modificar la rigidez del A110 de serie, con dos estructuras de techo fabricadas con carbono reciclado.
Alpine A110 E-ternité |
|
Par máximo |
300 Nm |
Potencia máxima |
178 kW (238 CV) |
0 a 100km/h |
4.5 segundos |
Velocidad máxima |
250 km/h |
1000 m desde parado |
23.7 segundos |
Peso |
1.378 kilos |
Reparto peso |
42 / 58 |
Autonomía (WLTP) |
420 km |
Caja de cambios |
Alpine DCT 2 velocidades |
Capacidad batería |
62 kWh |