En ocasión del Salón de París 2022, Alpine develó el Alpenglow, concept con el que la marca muestra no solo sus cartas principales para los próximos años, sino que también lo que espera acerca de cómo serán los autos de competición en el futuro. Veamos de qué se trata.
Alpine Alpenglow: Características principales
El exterior del Alpine Alpenglow presenta muchos aspectos interesantes. En general, vale decir que la figura del concept inspirará al modelo con el que la firma se involucrará en la categoría principal del Campeonato Mundial de Resistencia a partir de 2024, tal como lo señaló la propia marca. En particular, podemos destacar las siguientes características:
Frente
- Tira LED que recorre todo el ancho del vehículo
Enfatiza el carácter agresivo del frente
Estará presente en los futuros modelos de Alpine - Zona baja protagonizada por dos posibles tomas de aire laterales (de gran tamaño) y luces traingulares
- Guardabarros con buena presencia
Laterales
- Líneas aerodinámicas
- Salidas y tomas de aire como grandes protagonistas
- Llantas con un diseño curioso
- Habitáculo bien bajo
Atrás
- Parte inspirada en el Alpine A220 que compitió en Le Mans a finales de los 60
- Elementos transparentes
Alerón trasero, apéndices aerodinámicos y parte del cubremotor
En cuanto a las medidas del Alpenglow, Alpine señaló lo siguiente:
- Largo: más de 5.000 mm
- Ancho: más de 2.000 mm
- Alto: menos de 1.000 mm
Los materiales empleados en el Alpenglow, además de permitir que sea sumamente liviano, cuentan con la particularidad de que incluyen carbono reciclado, con el fin de colaborar en el cuidado del medioambiente.
En cuanto al interior, el habitáculo del Alpenglow está situado entre dos depósitos de hidrógeno transparentes. La transparencia también está presente en los pedales y las levas del volante. Sobre este último, vale decir que su diseño oficiará de base de los que utilizarán los futuros Alpine.
Alpine Alpenglow: Motorización
Sobre el sistema motriz del Alpenglow, algo ya te adelantamos: el hidrógeno. En concreto, el concept incluye un motor a combustión alimentado por hidrógeno, cuya presión en los tanques es de 700 bares. Por otro lado, la marca no develó información acerca de aceleración, velocidad final, peso y demás datos técnicos del tren motriz.
Alpine sostiene que “un motor alimentado por hidrógeno no libera prácticamente nada más que vapor durante la combustión”, por lo que se encuentra evaluando este tipo de sistema motriz para su posible aplicación en los modelos de competición y de calle del futuro. De todas maneras, parecen confiar en este tipo de desarrollo, ya que, en otro apartado del comunicado develado para la ocasión, la marca sostuvo que “la combinación de la tecnología del hidrógeno con nuestros conocimientos técnicos perfeccionados en el deporte motor dará a nuestros futuros vehículos el rendimiento que sólo pueden alcanzar los autos de competición, pero produciendo solo vapor y unos rugidos de motor fascinantes”.
El desarrollo de la motorización ecológica está siendo llevada a cabo por HYVIA, la firma del Grupo Renault especializada en la producción de vehículos que emplean hidrógeno, junto al equipo Alpine de Fórmula 1.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Alpine Alpenglow? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Fotos del Salón de París: Autocar.