Hace unos días te contamos que Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, estaba próxima a presentar el nuevo hypercar con el que disputará el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 2024. Lo iba a hacer en la antesala de la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, a disputarse este fin de semana, por lo que el momento llegó. Con ustedes, el Alpine A424_ß LMDh.
La marca fundada en 1954 siempre estuvo vinculada al deporte motor. Primero, en competencias de rally, para luego, desde los años '70, en Le Mans, conquistando el triunfo absoluto en la edición de 1978, con el A422B. Tras su regreso a la vida a mediados de la década pasada, Alpine decidió competir en el WEC, en la clase LMP2 y luego en la mayor. Este nuevo modelo marcará el regreso de la marca francesa a la categoría reina de la resistencia tras un año de ausencia.
Alpine A424_ß LMDh: Denominación
El CEO de Alpine, Laurent Rossi, aseguró que el A424_β "proyecta la marca hacia el futuro, siguiendo los pasos de nuestras creaciones recientes, como el Alpenglow y A290_β". El nombre A424_ß no es aleatorio: la "A" es de Alpine, mientras que los dígitos se componen por dos referencias: el "4", por la tradición de la marca de incluirlo en las denominaciones de sus modelos de resistencia; el "24", por las 24 Horas de Le Mans y el año 2024. Por último, la "ß" implica su etapa final antes de lanzamiento oficial, por lo que seguramente desaparecerá.
Alpine y su elección reglamentaria
Como ya te explicamos en detalle a lo largo de los últimos dos años, las marcas pueden elegir dos reglamentos distintos para el desarrollo de su hiperdeportivo del WEC. El denominado Le Mans Hypercars (LMH), propuesto por la FIA y el ASO (la organizadora de las 24 Horas de Le Mans), permite una construcción libre, rigiéndose por el reglamento técnico de la divisional. Aquí se pueden encontrar a los prototipos de Toyota, Ferrari y Peugeot, por ejemplo.
Por su parte, Alpine decidió desarrollar su modelo en basr al reglamento Le Mans Daytona Hypercars (LMDh), propuesto por el IMSA estadounidense, y que es el utilizado por Acura, BMW, Cadillac, Lamborghini y Porsche, entre otros. Estos prototipos comparten varios componentes, como la caja de cambios (Xtrac), mientras que el monocasco y los elementos del chasis se pueden comprar a cuatro fabricantes homologados: Dallara, Ligier, Oreca y Multimatic. Sólo el motor y el diseño de la carrocería son desarrollados íntegramente por las escuderías.
Alpine se decantó por los LMDh porque le permite más libertad en el diseño. La marca francesa intentó plasmar su lenguaje estético a través de cuatro luces delanteras, en honor al clásico A110, mientras que las ópticas traseras, con diseño triangular, rememoran el logo de la marca. Además, vale decir que en los laterales se nota cierta reminiscencia al diseño futurista del Alpenglow.
Del motor, Alpine no brindó detalles, pero se presume que utilizará tecnología utilizada por ellos mismos en la Fórmula 1. En todo caso, el tren motriz debe incluir un motor de combustión con una potencia limitada a 470 kW (650 CV) o a 500 kW (675 CV), si incluye un sistema híbrido (opcional). En este último caso, está limitado únicamente a ofrecer potencia al tren delantero, mientras que en los LMH pueden tener tracción en las cuatro ruedas.
Se espera que este mismo año comiencen las pruebas dinámicas del Alpine A424_ß LMDh, mientras que su debut oficial será en Qatar, escenario de la primera fecha de la temporada 2024 del WEC, el 2 de marzo.