Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Novedades

Alpine A290_B, el nuevo R5 hecho hot hatch

Con una futurista presentación digital, la firma propiedad de Renault presentó el concept eléctrico con estilo deportivo.

Alpine A290_B, el nuevo R5 hecho hot hatch

Ya sabemos que en el futuro Alpine será una marca eléctrica. Y el A290_β es el anticipo del que será el primer modelo de la firma propiedad de Renault bajo esa filosofía. Estamos hablando de un increíble hot hatch, de diseño agresivo y muy inspirado en la herencia del rally.

Es importante decir que este es el primer hot hatch francés nuevo en bastante tiempo, considerando que Peugeot suspendió los modelos GTI de su gama y Renault relegó a Alpine su desarrollo deportivo, eliminando los modelos RS como los del Clio y el Megane. De hecho, por si no lo habías notado, el A290_β será la versión deportiva del Renault 5 eléctrico, lo que lo transforma en el sucesor electrificado del Renault Clio IV RS.

El nombre A290_β tiene su historia: la A seguida de tres números es la combinación clásica de Alpine, pero se escogió el "2" en representación del segmento B y "90" por ser la numeración que representará a los modelos Lifestyle de la marca. Esto significa que habrá autos de otros segmentos y para otros clientes, pero siempre desde el mundo de los deportivos, por supuesto.

Sobre la β (Beta), y tal como se usa normalmente en el mundo informático, se refiere a que el modelo está aún en fase de desarrollo, ya que la idea es que su versión definitiva se presente durante el 2024, el mismo año que se develará el nuevo R5.

Alpine A290_β: Claves de su diseño

Como te imaginarás, el A290_β está hecho sobre la plataforma del Renault 5 (CMF-B EV). Tendrá tracción delantera y suspensión independiente en el eje trasero y, al estar basado en el futuro Renault 5, nos trae recuerdos del Renault 5 Alpine original, que en algún momento se consideró rival del primer Volkswagen Golf GTI. Entonces, no es raro ver a Alpine fabricando un hot hatch, considerando que ya hay precedentes en la historia de la marca.

Sobre el diseño, Antony Villain, Jefe de Diseño de Alpine comentó algunos rasgos especiales de este prototipo:

  • Las ópticas delanteras en forma de X son un guiño al rally, a la época en que las luces se tapaban con cinta para evitar que se salieran o rompieran.
  • En la parte de atrás se emplea una luz de freno vertical ubciada en la parte central del alerón, como guiño a los autos de F1.
    También sirve para darle coherencia a la franja roja que recorre todo el centro del modelo.
    • Esto es para enfatizar un rasgo único del prototipo: tiene una butaca central, a lo McLaren F1.
  • Se eligió el color blanco en tributo a los Alpes.
  • En las ventanillas traseras se usó una decoración con detalles triangulares, que también son un guiño a los Alpes.
  • Por delante de las ruedas traseras, hay dos posibles entradas de aire que rememoran a las que tenía el mítico Renault 5 Turbo.

El conjunto es completado por luces decorativas LED azules y rojas, además de unas vistosas llantas. Por supuesto que también se trabajó en darle un look más deportivo a la carrocería, con una parte delantera en la que lleva el nombre Alpine en lugar del rombo de Renault, nuevas entradas de aire, faldones, un spoiler extra en el portón trasero y un capot que "coquetea" con un parabrisas extendido en su zona central.

El nuevo Alpine será el primero de una familia de modelos, donde deberíamos también ver al sucesor del A110 en formato eléctrico y un crossover eléctrico, un poco como para ir a la pelea con Cupra, que también está cocinando una oferta similar y a batería. Solo falta conocer cuanta potencia tendrá, su autonomía y sus tiempos de carga. Con el correr del año, seguramente iremos conociendo más de este modelo y de la oferta eléctrica del Grupo Renault.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Alpine A290_β? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Alpine A290_β show car, worldwide presentation

Jorge Beher recomienda

Contanos que opinas