Cuando debutó como concept hacia finales de la década pasada, el GAC Aion fue presentado como "el primer súperdeportivo chino", aunque en aquel momento sólo era un proyecto de los tantos que conocimos de automotrices del país asiático.
Pasaron los años, y el plan de GAC con su submarca Aion, enfocada en vehículos eléctricos, fue creciendo con modelos más tradicionales, mientras trabajaba en una gama deportiva, denominada Hyper. Como resultado, se develó el Aion Hyper GT, modelo que tiene el coeficiente aerodinámico más bajo de un auto de producción (0,19 cx), pero que "apenas" eroga 340 CV.
Lo que ahora nos convoca es el Aion Hyper SSR, que acaba de ponerse a la venta. Tanto se demoró GAC en lanzar un superdeportivo, que otras marcas chinas se le adelantaron, o al menos trataron de hacerlo. Por ejemplo, NIO presentó hace años su EP9, modelo que incluso logró un récord de vuelta en Nürburgring, pero nunca se produjo masivamente. Por su parte, el Polestar 1, también chino aunque desarrollado en Suecia, sí se vendió, aunque de forma limitada y por bastante más plata de lo que costará el Aion Hyper SSR.
GAC Aion Hyper SSR: Características principales
El diseño del Hyper SSR es muy aerodinámico, aunque no sabemos si igualó el 0,19 cx de su hermano GT. Eso sí, cuenta con muchos elementos enfocados en la aerodinámica, como canalizadores de aire, alerones, difusores y deflectores. Además, también llama la atención por la apertura de su puertas, en forma de tijera.
Si hablamos de dimensiones, el GAC Aion Hyper SSR mide:
- Largo: 4.600 mm
- Ancho: 1.900 mm
- Alto: 1.200 mm
Por otro lado, la carrocería está fabricada en fibra de carbono, por lo que se supone que es bastante liviano. Al respecto, la marca no develó su peso.
GAC Aion Hyper SSR: Mecánica
El GAC Aion Hyper SSR presenta cuatro motores eléctricos, ubicados cada uno en una rueda, por lo que el modelo cuenta con tracción total. El conjunto eroga 900 kW de potencia, es decir unos 1.225 CV, además de un torque de ¡12.000 Nm!, mismo que, según la marca, genera una sensación "comparable al lanzamiento de un cohete". Además, el tiempo de aceleración oficial de 0 a 100 km/h es de solo 1s9.
Por otro lado, el superdeportivo cuenta con diferencial de deslizamiento limitado electrónico ELSD, amortiguadores de variable inteligente SDC y dirección asistida (R-EPS) para optimizar el equilibrio dinámico y mejorar el rendimiento a la hora del manejo.
El GAC Aion Hyper SSR también presenta en sus ruedas desarrollos basados en los neumáticos de aviación, con el fin de lograr una baja retención de calor. Además, su sistema eléctrico incluye chips de carburo de silicio de 900 V, que funcionan 2,5 veces más rápido que los convencionales y consumen menos energía.
De la batería nada se dijo, pero en el Aion LX Plus la marca colocó una batería de grafeno, con una densidad de 205 Wh/kg y que brinda hasta 1.000 kilómetros de autonomía, además de una capacidad de recarga de 480 kW, suficiente para que la carga de 0 a 80% se dé en solo 8 minutos.
El GAC Aion Hyper SSR comenzará a entregarse en octubre próximo. ¿El precio? La versión base se vende a unos 190.000 dólares, mientras que la Ultimate Track, que saldrá próximamente, se comercializará a 245.000 dólares.