Polestar, la flamante submarca deportiva de Volvo, presentó su primer modelo. El Polestar 1 se fabricará en China, en una fábrica nueva, y se pondrá a la venta en 2019. Asimismo, la marca presentó su estrategia comercial a futuro, y el desarrollo de tecnologías compartidas con Volvo y Geely, la firma propietaria del grupo sueco.
El Polestar 1 es una cupé híbrida de cuatro plazas y dos puertas. "Grand Tourer Coupé", como lo define la marca. Utiliza la arquitectura modular SPA, la misma del S90 y la XC90 por ejemplo. La marca indica que el 50% de los componentes son exclusivos de Polestar, y si bien pareciera ser una variante coupé del sedán S90, mide sólo 4,5 m de largo (65 cm menos) y tiene unas proporciones más deportivas.
Tiene dos motores eléctricos, uno en cada rueda trasera, conectadas a través de engranajes planetarios. Junto a ello hay un generador de arranque, para sumar en total 218 CV y 150 km de autonomía. Para rango extendido y una mayor deportividad, el Polestar 1 también tiene el motor Drive-E de cuatro cilindros 2.0 litros de Volvo, y que asociado a los dos motores eléctricos genera 600 caballos de fuerza y 1.000 Nm de par.
El Polestar 1 incluye suspensiones deportivas Öhlins con control electrónico continuo, el cual monitorea las condiciones del terreno reaccionando en 0,002". Los frenos, en tanto, son Akebono, con discos ventilados de 400 mm y pinzas de seis pistones. La carrocería está fabricada en su mayoría de fibra de carbono, lo que propicia una rebaja de 230 kg, una rigidez torsional mayor en 45% y un centro de gravedad más baja si se hiciera en materiales convencionales.
La marca fabricará 500 unidades anuales del Polestar 1 desde su lanzamiento en 2019, y todas serán ofrecidas en un inédito modo de suscripción, donde los clientes se beneficiarán de un pago mensual que incluye todos los costos de uso del vehículo, como seguros, matriculación y mantención. También se podrán acceder a servicios de consejería y on-demand, como servicios de lavado o de estacionamientos.
La suscripción al auto, que se abre esta misma semana, se realizará por períodos de dos o tres años, y terminado este plazo el cliente devolverá el auto, para que Polestar lo prepare para una nueva suscripción, ya como auto usado. Luego de 2019 se lanzarán al mercado el Polestar 2 y Polestar 3, ambos modelos 100% eléctricos. El primero será un sedán compacto, rival del Tesla Model 3, mientras que el segundo será una SUV grande, con miras el Model X.
Presentación Polestar 1