A través de una entrevista brindada a la reconocida revista británica Autocar, el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, confirmó la transición de la firma hacia la electrificación, además de lo que será el lanzamiento de un crossover a batería, que se unirá al súper exitoso Urus como los únicos modelos no deportivos de la marca.
En cuanto a la mencionada transición, Winkelmann comentó que Lamborghini está a la espera de un comunicado oficial de la Unión Europea sobre la solicitud de una extensión hasta 2035 de los plazos para cumplir con las regulaciones de emisiones por parte de los fabricantes "de nicho" (súperdeportivos y de lujo).
Stephan Winkelmann con el concept Estoque.
“El primer objetivo es presentar dos autos eléctricos para 2030. Todavía estamos a tiempo de decidir si mantenemos vivos algunos de los motores térmicos o si cambiamos completamente a eléctricos. Naturalmente, cumpliremos con el pronunciamiento del Parlamento Europeo, pero también tenemos que considerar otros mercados en todo el mundo. No será una decisión fácil de tomar", indicó Winkelmann.
Lo claro es que la marca confirmó que su primer modelo eléctrico será un crossover de un segmento diferente al Urus, que llegaría en 2028, y que varios medios europeos indican que podría llamarse "Revuelto". Según Autocar, será un modelo para cuatro ocupantes y con formas inspiradas en el concept Estoque, develado en 2008.
El ejecutivo alemán agregó que "primero, vamos a pasar a motores híbridos, lo que nos permitirá abrir la puerta a nuevos clientes que en el futuro buscarán superdeportivos eléctricos", Sin embargo, la electrificación no avanzará tan rápido como en otras marcas, ya que Winkelmann cree que los motores eléctricos se adaptan mejor a modelos como el Urus: "Hay aspectos que aún deben analizarse en profundidad en los superdeportivos eléctricos, como la capacidad de respuesta de la suspensión, la sensación de frenado y la entrega de potencia. Estaremos trabajando en profundidad sobre esto en los próximos años", expresó el CEO.
Con los comentarios de Winkelmann, queda claro que los superdeportivos pasarán a ser híbridos enchufables en 2024, tal como le sucederá al Urus. Luego, junto con el "Revuelto", llegará la segunda generación del primer SUV de la marca italiana, que sí será 100% eléctrica.