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Los autos híbridos podrían contaminar menos que los eléctricos

Así lo afirmó una de las principales automotrices involucradas en la movilidad ecológica.

Los autos híbridos podrían contaminar menos que los eléctricos

Que el mercado automotriz mundial cuenta con cada vez más vehículos ecológicos no es ninguna novedad. Incluso, el aumento de la presencia de los modelos híbridos y eléctricos no solo sucede en los principales mercados del mundo, sino también en varios periféricos, como por ejemplo en el argentino.

En los últimos cinco años, la venta de este tipo de autos en Argentina creció muchísimo, al pasar de las 516 unidades vendidas en 2018 a las 5.871 en 2021. Para mejor, durante el primer semestre de este 2022 se vendieron 3.453 vehículos, por lo que, de llegar a un número similar en los últimos seis meses del año, la cifra total anual rondaría las 7.000 unidades, lo que supondría una cifra récord para el rubro.

El mercado nacional de modelos ecológicos es dominado por Toyota, marca que en 2021 concentró nada menos que el 88,2% de las ventas, distribuidas principalmente en tres modelos: el Toyota Corolla, Corolla Cross y RAV4. Estamos hablando del “Top 3” de los híbridos más vendidos del país.

La presencia de Toyota en el mundo de los vehículos cero emisiones no solo es importante en Argentina, sino también en el resto del planeta. Tal es así que, en febrero pasado, la automotriz alcanzó un registro histórico, al llegar a las 20 millones de unidades vendidas de este tipo en todo el mundo. Sucedió 25 años después de la aparición del Toyota Prius, híbrido con el que la marca se involucró en dicho mercado.

Una particularidad de la apuesta de Toyota por los autos híbridos y eléctricos radica en que su oferta global está mayoritariamente compuesta por modelos que combinan la motorización a combustión con la eléctrica. Estamos hablando de que comercializa 48 híbridos, contra 8 eléctricos, 5 híbridos plug-in y uno con celdas de combustible de hibrógeno.

El enfoque de la compañía nipona no va de la mano de lo hecho por otras automotrices, centradas directamente en el desarrollo de modelos eléctricos y no tanto en el de aquellos impulsados por un conjunto híbrido. Y es aquí donde hubo novedades en las últimas horas, más precisamente por lo dicho por ejecutivos de la marca.

¿Los híbridos contaminan menos que los eléctricos?

Algunos híbridos enchufables contaminan más que los autos a combustión

Como ya es sabido, uno de los grandes objetivos del desarrollo de la movilidad ecológica reside en la disminución de la contaminación, específicamente a partir de la minimización de las emisiones de carbono, generadas principalmente por los motores a combustión, pero también por otros sistemas de los vehículos. En este sentido, a priori se entiende que los modelos impulsados únicamente por sistemas motrices eléctricos contaminan menos que los híbridos. Bueno, resulta que para Toyota no es así.

De acuerdo al medio australiano Electrek, el vicepresidente del departamento de Ventas y Marketing de Toyota Motor Australia, Sean Hanley, respondió a una serie de consultas referidas al desempeño de la marca en el mundo ecológico. Ante una pregunta sobre la preferencia de la marca a los autos híbridos por sobre los eléctricos, Hanley sostuvo que “Toyota no se opone a los vehículos a batería, pero creemos que para llegar a la neutralidad de carbono tenemos que contar con una amplia gama de tecnologías”, en referencia a todos los sistemas motrices ecológicos. “El punto es el siguiente: el enemigo no es tal o cual tren motriz, sino el carbono”, agregó.

El apoyo de la marca a la hibridación también se demostró en una serie de cifras que divulgó, y que comparan la contaminación generada por modelos con dicha motorización y por los eléctricos. En efecto, según Toyota las emisiones de carbono de los 300.000 híbridos que llevan vendidos en Australia se asemejan a las de 90.000 vehículos eléctricos, lo que podemos reducir a que tres híbridos contaminan lo mismo que casi un eléctrico (0,9% del mismo, para ser exactos).

La realidad es que Toyota no brindó mayores detalles al respecto. Lo que sí se sabe es que los autos no solo contaminan por las emisiones generadas por su sistema motriz, sino también por el desgaste de sus frenos y neumáticos. ¿El resultado vendrá por ese lado? ¿O tendrá que ver más con la fabricación de las baterías? Esperamos que prontamente la marca se explaye sobre el tema.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo señalado por Toyota? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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