Vendé tu auto
Autos ecológicos

Aunque no lo creas, Pininfarina participa de este vehículo autónomo

Holon se llama la creación dedicada al transporte público, y que fuera presentada en el CES 2023.

Aunque no lo creas, Pininfarina participa de este vehículo autónomo

Si vas a presentar una plataforma eléctrica y que permita el manejo autónomo para los vehículos del futuro, no podés dejar de hacerlo en el Consumer Electronics Show (CES), el mayor evento de tecnología del mundo, celebrado días atrás en Las Vegas. Y efectivamente fue allí donde el Grupo Benteler, famoso en la industria automotriz por ser un proveedor de elementos tecnológicos de vanguardia, estrenó Holon.

¿Qué es Holon? Bueno, es una nueva marca enfocada en la movilidad, y su debut viene de la mano de una plataforma autónoma, eléctrica e inclusiva. Según la firma, la base cuenta con "el primer motor autónomo del mundo, construido según los estándares automotrices; en otras palabras, un líder en seguridad, comodidad de manejo y calidad de producción".

La plataforma Holon funciona autónomamente hasta los 60 km/h y brinda una autonomía de unos 290 kilómetros. Según la marca, "es una respuesta a las megatendencias sociales como la urbanización, cambio climático y la demografía, por lo que la manera de movernos debe cambiar".

Por otro lado, la plataforma cuenta con conducción autónoma nivel 4 y se basa en Mobileye Drive, el principal sistema de manejo autónomo comercial de la industria. Además, presenta un sistema de detección avanzado que utiliza diferentes sensores, en lo que es una tecnología de mapeo innovadora. Lógicamente, el motor es eléctrico, y las actualizaciones inalámbricas garantizan que la base esté siempre actualizada, sin necesidad de visitar el taller.

Por supuesto que las plataformas de este tipo son todas muy parecidas entre sí, porque la gracia es su adaptabilidad a distintas situaciones. Sin embargo, en este caso Benteler decidió apostar a más y contrató a Pininfarina para que diseñara el resto del vehículo, en lo que terminó siendo un desarrollo único. Así nació Holon (tal como se llama el concept), que presenta un diseño asimétrico y que combina la funcionalidad de la plataforma con unas líneas que no pasan desapercibidas.

Holon Concept: Características principales

La propuesta de Pininfarina es un concept para 15 pasajeros, una mezcla entre un transporte personal y uno público, y en el que se puede ir de pie o en cómodos asientos. Silvio Pietro Angori, director ejecutivo de Pininfarina, comentó: "El diseño del vehículo combina dos rasgos claves: es amigable y atractivo, así como tecnológicamente avanzado. Esto se aplica tanto en el exterior como en el interior". Además, agregó que “cada detalle del vehículo está diseñado para que los pasajeros se sientan más cómodos y seguros que en cualquier otro medio de transporte”.

El Holon cuenta con puertas automáticas, que incluyen sensores fotoeléctricos, y tambien una rampa automática, para un acceso inclusivo y sin barreras. Además, los pasajeros en sillas de ruedas pueden ubicarse en un sector en el que se los sujeta de forma automática, y que combina comodidad con seguridad. Por otro lado, el concept incluye escrituras en braille y una guía especial para personas con discapacidad visual.

La producción del Holon está programada para comenzar en Estados Unidos a finales de 2025, pero también se construirá en Europa y Asia en los años siguientes.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Holon? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Test Toyota Corolla Cross 2021 | Vale la pena por su precio

Marcelo Palomino, enviado recomienda