Mantener una temperatura corporal agradable cuando menejás es muy importante, nada más molesto que sentir mucho calor o mucho frío detrás del volante. Para elo segundo caso existen diversas opciones que van desde la calefacción general, hasta elementos específicos como volantes o butacas calefaccionadas.
Ahora, la empresa alemana ZF inventó algo nuevo, cinturones de seguridad con calefacción. La idea parece extraña, pero este desarrollo presentado en el CES 2023 es bastante inteligente e inclusive tendría efectos positivos en el trendimiento del auto.
¿Para qué sirven los cinturones calefaccionados?
Vayamos primero por lo básico. Para calefaccionar un vehículo hace falta energía. En los vehículos de combustión interna el calor se obtiene a través de un radiador destinado a la calefacción, o en casos más básicos, directamente usando el calor generado por el motor.
En los vehículos eléctricos generar calor toma otra dimensión ya que no suele ser un proceso eficiente y se requieren grandes cantidades de energía, que es bastante preciada para mantener el rango de autonomía.
Según ZF, los cinturones de seguridad calefaccionados pueden aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos. Los ingenieros de la marca dicen que el sistema puede aumentar el rango hasta en un 15% por ciento al reducir la energía requerida para calentar el interior del vehículo rápidamente.
La idea es que cuando un cinturón está calentando la parte superior y el área pélvica del cuerpo, se permite que los ocupantes de los vehículos se sientan más rápidamente en una temperatura confortable. Si a esto se le suma volante y asientos calefaccionados, ya no hace tanta falta calentar todo el aire del habitáculo. Gracias a eso, la corriente de la batería que se habría desviado para calentar la cabina en general se reserva para la propulsión y se aumenta la autonomía.
¿Cómo funcionan los cinturones de seguridad térmicos?
Para calentar el cinturón de seguridad se entretejen pequeños cables conductores como si fuean hilos en la estructura del cinturón. Los elementos de contacto de los circuitos eléctricos de calefacción están colocados de tal forma que no interfieren con el funcionamiento del dispositivo de seguridad, ya que si hablamos de protección de los ocupantes, los cinturones térmicos no son diferentes de los sistemas convencionales, dice ZF.
Según ZF, los cinturones térmicos ya están siendo demandados por fabricantes de autos eléctricos, por lo que se espera que lleguen al mercado más pronto que tarde.
¿Te gustaría tenerlos para el invierno? Compartí tu opinión en los comentarios, sin agredir así podemos tener un dialogo.
Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:
Cinturones térmicos de ZF