Vendé tu auto
Tecnología

BMW une fuerzas con Android Automotive para desarrollar un nuevo sistema operativo

La marca alemana reemplazará al OS 8, tras poco más de un año de uso.

BMW une fuerzas con Android Automotive para desarrollar un nuevo sistema operativo

Varios anuncios en materia tecnológica realizó BMW en el Consumer Electronic Show (CES), celebrado en Las Vegas. Esta vez nos abocaremos a su nuevo sistema operativo OS 9, que se estrenará este mismo año en la nueva generación del Serie 5.

La realidad es que el actual OS 8 es relativamente nuevo, ya se lanzó en el 2021, y se basa en el sistema operativo Linux. Debutó con el iX, y, previo a su despedida, se implementará en una veintena de modelos nuevos o en renovaciones de mitad de vida. 

Evolución del sistema iDrive.

A pesar de la poca vida del OS 8, BMW no quiere avanzar en su desarrollo, por lo en los próximos meses lanzará el OS 9, que contará con la particularidad de estar basado en Android Automotive, el sistema operativo desarrollado por Google que ya utilizan marcas como Ford, Volvo y Polestar.

Pero ojo, porque no lo usará de la misma manera que las otras firmas: mientras aquellas poseen el paquete completo, denominado Google Automotive Services (GAS), y que ofrece una integración total y permite utilizar en el auto sistemas como Google Maps, BMW sólo utilizará el sistema de código abierto denominado AAOS (Android Automotive Open Source). La razón principal de esta elección reside en que el primer sistema obliga a compartir la información de los usuarios con Google, mientras que el segundo no. Sin embargo, sí permite integración con empresas como Whatsapp, Spotify, Facebook, Netflix, entre otros.

Nuevo diseño

Comparación OS 8 (abajo) y OS 9.

BMW aclara que, más allá del uso del sistema operativo de Google, la experiencia a bordo será lograda tras un trabajo exclusivo de los desarrolladores de la marca. De hecho, están preparando un rediseño total para el iDrive 9, basado en las costumbres de uso de sus clientes, quienes prefieren tener bien al alcance los mapas, el operador del celular y las funciones de entretenimiento. En este sentido, la clave del nuevo diseño para el usuario es que los elementos más importantes estén a la vista en una misma pantalla.

El nuevo OS 9 ofrecerá:

  • Navegación en 3D
  • Múltiples diseños personalizables
  • Sistema de mandos por voz mejorado, y proporcionado por Amazon Alexa
    Será capaz de entender mejor las diferentes variantes lingüisticas, al menos en inglés, chino y alemán. 

Los recientes compradores de unidades BMW no se quedarán atrasados en cuanto a su sistema operativo ni mucho menos, ya que la marca realizará una actualización online del OS 8 para todos los modelos que lo utilizan, ofreciendo el mismo diseño del OS 9 sin cambiar de sistema operativo. Pasará a llamarse OS 8.5.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la sociedad de BMW con Android? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Test BMW 330i G20: Perfección en Serie | Autocosmos

Marcelo Palomino, enviado recomienda