A princpios de febrero, BMW presentó las actualizaciones de mitad de vida de sus SUVs X5 y X6. Entre toda la batería de novedades, ambos recibieron un facelift estético, gran renovación interior, más tecnología y asistencias al manejo, y la inclusión de sistemas híbridos ligeros en toda su oferta.
Menos de un mes más tarde, los deportivos X5 M y X6 M presentan sus respectivas renovaciones, ambos en las versiones Competition. Como no podía ser de otra manera, incorporan cambios por doquier, como verás a continuación.
BMW X5 M Competition y X6 M Competition: Exterior
En cuanto al exterior, ambos SUVs presentan un frente renovado, más robusto, moderno y expresivo, gracias a los siguientes cambios:
Frente
- Luces LED Matrix (del nuevo X7)
- Parrilla más grande y con tiras horizontales
- Gran marco plástico que une a la parrilla con las tomas de aire centrales del paragolpe
- Paragolpe renovado, con tomas de aire más grandes
Atrás
- Ópticas con diseño interior 3D
- Difusor rediseñado
- Salida de escape cuádruple y circular
BMW X5 M Competition y X6 M Competition: Interior
En los interiores del X5 M Competition y X6 M Competition hay cambios más marcados, entre los que se destaca la incorporación de la doble pantalla curva que debutara en el iX, y que dentro de un mismo marco incluye la de 12,3" para el panel de instrumentos, y la de 14,9" para el sistema multimedia. Además, presenta:
- Materiales y terminaciones renovadas
- Volante con diseño M y levas de fibra de carbono
- Nueva barra de luces ambientales, que incluye el logo M
BMW X5 M Competition y X6 M Competition: Mecánica
En cuanto a los motores, ambos modelos estrenan el impulsor V8 TwinPower Turbo de 4.4L de los X5 y X6, e incluyen la asistencia de un sistema Mild Hybrid de 48 voltios, que aporta 12 CV y 200 Nm de torque y que funciona como un generador de arranque. La transmisión es M Steptronic, de ocho relaciones.
BMW indica que la renovación incluye mejoras generales en el motor a combustión, que no llegan a modificar la potencia erogada por los modelos, pero sí el consumo. En cuanto a lo primero, los X5 M y X6 M Competition erogan 625 CV y 750 Nm de torque y acelera de 0 a 100 km/h en 3s9 segundos.
Tanto el X5 M Competition como el X6 M Competition mantienen todos los componentes mecánicos que los hacen tan especiales:
- Sistema de escape deportivo M Sport, con mariposas controladas electrónicamente para acentuar el sonido.
- Diferencial activo M en el eje trasero
- Suspensión adaptativa M Professional con amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo
- Frenos M, acompañados de unas llantas de aleación ligera M de 21'' adelante y 22'' atrás.
Ambos modelos se producen en Carolina del Norte (Estados Unidos) y se pondrán a la venta a mediados de 2023. Por último, vale decir que se espera que en las próximas semanas se presenten las actualizaciones de los X5 M y X6 M.