Como lo habíamos anticipado, finalmente BMW presentó al 3.0 CSL, deportivo de producción limitada de 50 unidades basado en el M4. Presenta carrocería rediseñada con inspiración en el modelo original de los años 70, que en su momento se ganó el justo apodo de Batimóvil.
¿Por qué sólo 50 unidades? Porque este modelo celebra el 50 aniversario de BMW M. Si bien está basado en el M4, el 3.0 CSL es más liviano y viene con el motor de seis cilindros más potente en la historia de BMW, 553 CV, emparentado a una caja de cambios manual.
BMW 3.0 CSL, diseño
Los faros delanteros teñidos de amarillo y las luces traseras láser son las mismas que porta el M4 CSL, pero en el caso del 3.0 CSL están parcialmente cubiertas por los grandes pasos de rueda abultados. Por suerte, esta vez no se hace presente la voluminosa (y polémica) parrilla que BMW colocó en el nuevo M4, ya que en el 3.0 CSL ha sido reemplazada por riñones más elegantes y armónicos.
Como pasaba en el modelo original, la característica más llamativa del diseño es el gran alerón trasero y el deflector adicional montado en el techo. Además, también se hace presente la hermosa gráfica de competición con gráficos BMW M en color blanco alpino, del que la marca comenta que requiere un proceso de pintura especial que agrega 6.700 horas de trabajo manual adicionales en producción.
Finalmente, las llantas de aleación con terminación dorada son de 20" en la parte delantera y 21" atrás y van calzadas con caucho Michelin a medida.
BMW 3.0 CSL, interior
Puertas adentro notamos un habitáculo repleto de Alcantara negra y detalles en fibra de carbono con terminación mate. Las plazas traseras fueron reemplazadas por un compartimento de almacenamiento con espacio dedicado para dos cascos.
Para ahorrar peso, BMW redujo el aislamiento acústico, aunque mantiene la cabina digital. Otro toque especial es la palanca de la caja de cambios manual con estilo retro y en color blanco.
BMW 3.0 CSL, mecánica
Debajo del capó del 3.0 CSL tenemos a la versión más poderosa del motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo de BMW, que produce 553 CV y 550 Nm de torque, 9 caballos más que el M4 CSL, aunque con 99 Nm menos debido a las limitaciones de la caja de cambios manual de sexta, que envía la fuerza sólo al eje trasero... sí, llegamos a una época donde el purismo pasa factura.
Por otro lado, el chasis también se ha ajustado con la Suspensión Adaptativa M y los frenos cerámicos de carbono M estándar.
Por el momento BMW no proporcionó las cifras de rendimiento, aunque se espera que el 3.0 CSL sea más rápido que el M4 normal pero quizás un poco más lento que el M4 CSL debido a la caja de cambios manual y la mencionada disminución del torque.
A BMW le llevará tres meses completar la producción de las 50 unidades del 3.0 CSL. Este futuro clásico de colección por ahora no tiene un precio oficial, aunque suponemos que será de lo más costoso en el portafolio de BMW.
¿Si la plata no fera problemas, comprarías uno de estos 50 BMW M especiales o irías por otrro deportivo que te de más prestaciones por la misma cantidad de dinero?
BMW 3.0 CSL 2023