Llegó la hora de la renovación de los BMW X5 y X6. La actualización de mitad de ciclo de los SUV incluye novedades principalmente en el interior y en los motores, con el fin de mantener el liderazgo global de ambos modelos en su segmento.
BMW X5 y X6 2023: Renovación exterior
Comenzando con la estética, el BMW X5 incorpora de serie algunos elementos propios del kit xLine para ganar robustez, con elementos de color aluminio satinado en la parrilla, marcos de las ventanillas y en las barras de techo. En el caso del X6, es el paquete M Sport (opcional para el X5) el que se renueva, con un paragolpe más "agresivo", faldones y molduras M, terminaciones en negro brillante y plásticos de escapes con forma trapezoidal.
Ambos modelos ostentan nuevas luces frontales LED DRL en forma de flecha, y que también hacen de intermitentes. Estas pueden incluir tecnología Matrix LED, con control adaptativo y luz antideslumbrante BMW Selective Beam, además de las luces M en negro Shadowline.
Por su parte, el BMW Iconic Glow (iluminación de la parrilla) ahora se ofrece como opcional para las variantes de seis cilindros de ambos SUV. Finalmente, el X5 recibe cambios en las luces traseras, también con una firma tipo L, pero duplicada e invertida, lo que genera que, de lejos, ambas ópticas generen una forma de X.
BMW X5 y X6 2023: Renovación interior
Si por afuera los cambios son más discretos, por adentrolos X5 y X6 cambian y bastante, al adoptar un look más futurista:
BMW Curved Display
- Panel curvo de la marca con dos pantallas de 12,3 y 14,9''
- Sistema operativo BMW ID8 con mando iDrive.
- Interfaz Live Cockpit Plus de serie y Live Cockpit Professional opcional con Head-up Display y realidad aumentada.
- Llave digital BMW Digital Key Plus para smartphones.
- Soporte para 5G
Tapizado
- Nuevo material Sensafin (cuero sintético): Asientos, puertas y tablero.
- Tapiceria BMW Individual Merino como opcional
- Los asientos pueden equiparse con masaje o ventilación
Más detalles
- Luces ambientales con retroiluminación LED e insignias X5 o X6, según corresponda.
- Opcionales:
- Posavasos climatizado
- Techo solar panorámico (Sky Lounge) iluminado con LED
- Mandos de simil cristal
- Sistema de audio Bowers & Wilkins Diamond
- Nuevo selector de la transmisión: adiós palanca.
En cuanto a las asistencias, se realizaron desarrollos en el sistema de advertencia de colisión frontal, que ahora también puede reducir el riesgo de colisión con ciclistas, peatones o tráfico en sentido contrario al salir de una ruta.
BMW X5 y X6 2023: Mecánica
El nuevo BMW X5 y el nuevo BMW X6 pueden pedirse con un motor naftero de ocho cilindros, otro de seis cilindros en línea y un Diésel, también de seis cilindros en línea (xDrive30d con 670 Nm, no disponible en todos los mercados). Todos forman parte de la última generación de motores, que se estrenaron en el X7.
Los motores se vinculan con la nueva transmisión Steptronic Sport de ocho relaciones, a manejarse con levas en el volante. Todas las unidades motrices incorporan la tecnología Mild Hybrid de 48V, que puede agregar hasta 12 CV y 200 Nm en los motores donde se emplee. Por su parte, el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive transmite la potencia al camino.
La gama abre con los modelos X5 sDrive40i, X5 xDrive40i y X6 xDrive40i, que erogan 375 CV y 540 Nm. Pueden acelerar de 0 a 100 en 5s4 con el sistema xDrive. Luego está el X5 xDrive50e PHEV, que reemplaza al xDrive45e. Utliza un motor similar al ya mencionado, pero con la ayuda de un impulsor eléctrico más potente, que brinda 194 CV y casi 450 Nm de torque. En total, el sistema ofrece 483 CV y 700 Nm de torque máximo.
Además, una innovadora etapa de pre-reducción (utilizada para aumentar el torque efectivo, producido por el motor eléctrico, hasta un máximo de 450 Nm en la entrada de la transmisión para el motor) ayuda a proporcionar una entrega de potencia aún más definida. El BMW X5 xDrive50e acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
Por su parte, la cantidad de energía que puede almacenar la batería de alto voltaje aumentó casi un 25%. Además, una nueva unidad de carga combinada duplica la velocidad máxima de carga en corriente alterna hasta 7,4 kW. La autonomía eléctrica del nuevo BMW X5 xDrive50e es de 94 a 110 kilómetros en el ciclo WLTP.
Por último, vale mencionar que aparecen los nuevos M60i, que reemplazan a los M50i en ambos modelos. Son impulsados por un nuevo V8 S68 M TwinPower Turbo 4.4L, que eroga 523 CV y 750 Nm de torque. Ambos modelos alcanzan los 100 km/h en 4,3 segundos.
Tanto el X5 como el X6 seguirán fabricándose en Spartanburg, Estados Unidos y deberían estrenarse a nivel global en abril de este año.