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BMW iX 2021: El primer SUV bávaro nacido como eléctrico

BMW revela las primeras informaciones acerca del modelo que intentará redefinir al segmento de las "camionetas" 100% a batería.

BMW iX 2021: El primer SUV bávaro nacido como eléctrico

A casi dos años de su presentación, el BMW Vision iNEXT se transforma en un modelo listo para entrar en producción bajo el nombre iX. Estamos hablando de un SUV 100% eléctrico de la marca alemana, que estará listo para finales del 2021 pero del que ya ahora contamos con algunos de sus detalles.

BMW iX: Características principales

Arrancamos mencionando que el iX representa la segunda parte de la familia de modelos BMW i, de donde inicialmente conocimos al i3 y al i8, ambos cruciales e influyentes en el camino que hoy en día tomó la movilidad eléctrica.

Según BMW, el iX es el primer vehículo de la marca basado en un nuevo concepto modular y escalable que presenta un novedoso lenguaje de diseño, que a su vez resulta tan futurista como los que conocimos con el i3 y el i8 pero más minimalista y elegante. La marca es ambiciosa y quiere que el iX redefina el concepto de un SUV eléctrico o "SAV", como las llama BMW (por Sport "Activity" Vehicle, más que "Utility").

La concepción del iX se ha gestado desde adentro hacia afuera. O sea, primero privilegia la calidad de vida y bienestar de sus ocupantes, con todos los beneficios inherentes a una plataforma eléctrica y avanzada (asistencias de manejo, seguridad, conectividad, etc.) y eso es lo que rige el diseño del producto.

BMW iX: Tren motriz de nueva generación

La quinta generación de la tecnología BMW eDrive (comprende los dos motores eléctricos, la arquitectura eléctrica, la tecnología de carga y la batería de alta tensión) garantizan, según la marca, una eficiencia excepcional. La unidad de potencia ha sido fabricada de forma sostenible y, según los cálculos más recientes, desarrollará una potencia máxima superior a los 370 kW/500 CV, que permitirán acelerar al BMW iX de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

El objetivo mayor del vehículo es reducir el consumo de energía para su segmento, y parece lograrlo al consumir solo 21 kWh cada 100 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP. Una batería de alto voltaje de última generación, con una capacidad de más de 100 kWh, en teoría debería permitirle registrar una autonomía de más de 600 kilómetros en WLTP.

BMW iX: Carga rápida... muy rápida

La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de corriente continua de hasta 200 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos, mientras que solo 10 bastan para que brinde una autonomía cercana a los 120 kilómetros. Además, para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox con 11 kW de energía se precisan menos de once horas.

Las baterías del BMW iX están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo y permiten un índice de reciclaje alto. La energía utilizada para producir las celdas y la batería de alta tensión provienen exclusivamente de fuentes renovables.

BMW iX: Alto poder de procesamiento

El nuevo conjunto de tecnologías que debutan en el BMW iX proporcionan la base para un progreso significativo en las áreas de conducción autónoma y servicios digitales. Por ejemplo, el nivel de procesamiento permite computar un volumen de datos 20 veces mayor que en los modelos anteriores, lo que da como resultado que se pueda procesar alrededor del doble de datos recogidos por los sensores del vehículo de lo que era posible hasta ahora.

“Establecemos nuevos patrones industriales con la tecnología del BMW iX, ya que cuenta con mayor capacidad de procesamiento de datos y una mayor tecnología de sensores que la de los vehículos más nuevos de nuestra gama actual, es compatible con la tecnología 5G, ofrecerá nuevas funciones de conducción y estacionamiento automatizados y emplea la quinta generación de nuestro sistema de propulsión eléctrica de alto rendimiento”, explica Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección y de Desarrollo de BMW AG.

BMW iX: Estilo nuevo pero clásico

Aunque tiene un diseño nuevo, BMW trató de mantener en el iX las proporciones de otros modelos propios. Por ejemplo, el SUV es comparable con el X5 en longitud y anchura y tiene casi la misma altura que el X6 debido a su línea de techo. El tamaño de sus llantas, mientras tanto, recuerdan claramente al BMW X7.

Claro que frente a los modelos más complejos de la actualidad, todas las superficies de la "camioneta" buscan cierto efecto de minimalismo y definición. Por ejemplo el auto no tiene muchos pliegues, pero los que tiene llaman la atención al generar guardabarros más cuadrados. Se redujeron las decoraciones en azul y las ópticas presentan formas más continuas y alargadas, especialmente en la parte trasera. Incluso, para aportar con el minimalismo, las puertas no tienen marco y las manijas van a ras de la chapa. Hasta el portón trasero se abre completamente de extremo a extremo, sin cortes en las luces.

La parrilla de doble riñón lamentablemente persigue la tendencia vista en autos como el M3 o el M4. Es probablemente el punto menos atractivo del auto, mientras que en cuanto a su funcionalidad podemos mencionar que está allí por una cuestión propia de identidad de la marca, ya que al tratarse de un auto eléctrico no hay mucho que ventilar. Gracias a que está tapada, detrás suyo se encuentran la cámara frontal, el radar y otros sensores, por lo que ya conocemos la función con la que contarán las parrillas de BMW en sus modelos eléctricos.

BMW iX: Interior amplio y luminoso

El diseño interior del iX presenta algunos rasgos menores vistos en el i3 pero que resultan superiores en materia de lujo y habitabilidad. Hay espacio para cinco ocupantes, donde gracias al techo de cristal y la ausencia de túnel central brinda una sensación de amplitud notable. Incluso las pantallas y controles se redujeron a lo justo y necesario, lo que permite que los sistemas tecnológicos estén presentes solo cuando se los necesita.

Los parlantes no están a la vista, los conductos de ventilación son alargados e integrados a la consola y hasta llaman la atención algunos comandos táctiles directamente incorporados en un panel de madera, muy al estilo del Nissan Ariya.

Otros detalles con los que nos podemos encontrar son: 

  • Superficies calefaccionadas
  • Sistema de Head-Up Display
  • Volante hexagonal
  • Pantallas que curvas y que cuentan con la última generación del sistema operativo de BMW.

BMW iX: Chasis resistente y eficiente

Al igual que el i3 y el i8, el iX está fabricado con un marco de aluminio y un habitáculo de fibra de carbono muy liviano y resistente. Además, gracias a que es un auto eléctrico la carrocería viene completamente protegida, incluso en la parte inferior, lo que sumado a sus soluciones aerodinámicas en el exterior le confieren un coeficiente de arrastre de apenas 0,25 cd.

“El Grupo BMW se esfuerza constantemente por reinventarse a sí mismo. Ese es un elemento central de nuestra estrategia corporativa”, asevera Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Dirección de BMW AG, antes de agregar que “el BMW iX expresa esta visión de una forma extremadamente concentrada”.

El BMW iX se producirá en la planta alemana de Dingolfing desde la segunda mitad de 2021 como el buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group. Reúne los últimos desarrollos de la marca en los campos de diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios. Además, su concepto y diseño se basan en un enfoque integral de la sustentabilidad, que se refleja en diversas áreas del auto, como por ejemplo las siguientes:

  • Aerodinámica optimizada.
  • Ligereza.
  • Diseño inteligente.
  • Uso extensivo de materiales naturales y reciclados
    • Ayudan a crear una sensación de lujo de última generación y una gran sensación de bienestar a bordo.

¿Qué te parece este BMW iX? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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