De cara a la edición 2020 de #NEXTGen, evento creado por BMW Group para presentar sus novedades, la compañía anunció que develará el primer sistema de propulsión eléctrica para un traje alado o wingsuit. El innovador diseño es obra del trabajo conjunto entre BMW i, Designworks y el saltador profesional austríaco Peter Salzmann, quienes están involucrados en el proyecto denominado Electrified Wingsuit by BMW i.
El primer vuelo del novedoso traje ya fue realizado e incluso grabado, registro que BMW utilizará para realizar un corto cuyo lanzamiento también será en el #NEXTGen. Para este proyecto, la marca alemana aseguró que utilizó toda la experiencia de la división BMW i y de forma innovadora, lo que dio como resultado un paquete de propulsión extremadamente potente, compacto, ligero y de almacenamiento de energía debidamente adaptado para los requerimientos de vuelo.
Electrified Wingsuit by BMW i: Características principales
La unidad de vuelo del Electrified Wingsuit by BMW i incluye dos hélices de carbono que ofician de impulsores y que entregan en forma separada una potencia de 7.5 kW (10 CV) y una velocidad de alrededor de 25.000 rpm. La potencia total es de 15 kW (20 CV) y está disponible durante aproximadamente 5 minutos.
Sobre la velocidad, los paracaidistas de trajes alados pueden superar los 100 km/h, pero al activar el sistema eléctrico la aceleración es inmediata y se alcanzan velocidades que llegan a más de 300 km/h. Esto se da gracias a que el objetivo de los propulsores es aumentar el desempeño del traje alado con el fin de lograr un mejor vuelo de deslizamiento constante, permitiendo así cubrir distancias más largas.
Para el vuelo inaugural con el Electrified Wingsuit by BMW i, Salzmann saltó de un helicóptero junto a otros dos colegas (quienes no calzaban el nuevo traje) sobre las cimas de las montañas de Austria. Justo después de saltar desde una altitud de 3.000 metros, los tres volaron sin dificultades pero Salzmann aceleró más rápido, siendo incluso capaz de "volar a través de la cima en un vuelo empinado", según explicó la propia BMW.