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Nuevo BMW X2 híbrido: Bienvenido a la onda verde

Repasamos los detalles de la evolución del SUV alemán, que incluye una sutil actualización estética y toda la ventaja de sus tres modos de conducción híbrida.

Nuevo BMW X2 híbrido: Bienvenido a la onda verde

Consecuente con su promesa de ofrecer la cuarta parte de sus modelos con algún tipo de propulsión eléctrica para 2021, el Grupo BMW avanza en su cometido e introduce el cuarto de sus modelos BMW X con accionamiento híbrido enchufable. Se trata del BMW X2 xDrive 25e.

La llegada de este modelo complementa a la de su hermano, el BMW X1 xDrive 25e, con el que comparte su esquema de propulsión híbrida. Así, vemos que el grupo alemán no quiere apostar todas sus cartas a los modelos 100% eléctricos, sino que también deja espacio para las opciones intermedias, que pueden seducir a un nicho del universo milenial o a quienes consideran que la eficiencia y la ecología aún se pueden lograr con ayuda de los motores de combustión.

A la vista

Con la introducción del nuevo sistema de propulsión, BMW aprovechó para hacerle a este vistoso crossover urbano una sutil actualización estética, que también favorecerá a las versiones con motorización a nafta. Además de presentar el nuevo color Phytonic Blue Metallic, cuenta con un frente con trazos más marcados y sin las luces antiniebla, cuya función la asumen ahora -con mejor desempeño- los faros LED de serie. La versión híbrida no tiene mayores diferencias con respecto a sus hermanos con motores de combustión, salvo por la necesaria toma de corriente, situada justo delante de la puerta del conductor.

Así como en el exterior, en el habitáculo no hay muchas novedades, aunque se debe destacar el buen trabajo que se hizo en la adaptación de la estructura de la carrocería y del chasis para instalar debajo del asiento trasero la batería de alto voltaje (295 V) de iones de litio, la cual requiere de poco más de tres horas para cargarse al 100%.

Gracias a la buena disposición del interior, el área de carga presenta una capacidad que va de los 410 a los 1.290 litros, cifras inferiores en apenas 60 litros con respecto a las que ofrecen sus hermanos a combustión. En todo caso, los ocupantes traseros también se favorecen al tener asientos con respaldo plegables en proporción 40:20:40.

Como parte del equipamiento de serie, el nuevo X2 incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, control climatizado bizona, aire acondicionado auxiliar y visualizadores de la gestión híbrida en el tablero. Al menos en Europa, estará disponible en versiones Advantage, Advantage Plus, M Sport y M Sport X, mientras que prácticamente se puede configurar con todas las opciones del BMW X2 convencional.

Recargado de potencia

Vamos a lo importante. El nuevo SUV adopta la cuarta y más reciente generación de la tecnología BMW eDrive. En este caso, un motor TwinPower de tres cilindros, turbo y de 1.5 litros, que eroga 125 CV y los transmite a las ruedas delanteras. Además, está acompañado por un propulsor eléctrico que genera una potencia de 70 kW (96 CV) para impulsar las ruedas traseras.

En total, el sistema de propulsión genera 220 CV (162 kW) de potencia y 385 Nm de torque, ​​creando además una eficiente configuración híbrida de tracción total. En este sentido, una de las grandes virtudes de este vehículo enchufable es que puede recorrer hasta 57 kilómetros en el modo 100% eléctrico.

Si queremos comparar, los 6,8 segundos que le toma a este híbrido acelerar de 0 a 100 km/h es un registro destacado frente a los 7s7 que requiere su hermano, el X2 sDrive 120i.

La velocidad máxima que desarrolla el nuevo BMW X2 xDrive25e es de 195 km/h.

Para optimizar su gestión, el nuevo BMW X2 xDrive 25e permite conducir con propulsión híbrida en tres modos. En la configuración predeterminada (Auto eDRIVE), el sistema de conducción inteligente permite que interactúe el flujo de energía de ambos motores, según las necesidades de marcha y considerando los datos de navegación. En el modo Max eDRIVE se maximiza el accionamiento eléctrico y la velocidad máxima se limita a 135 km/h; finalmente, el modo Save Battery le permite al conductor ahorrar energía de la batería de alto voltaje para usarla cuando lo considere más conveniente.

Disponible para el mercado europeo a partir de julio próximo, el nuevo BMW X2 híbrido tendrá un precio base de 47.250 euros (USD 52.650).

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