Vendé tu auto
Autoshows

BMW X2 / iX2: la nueva generación del SUV quiere ser una coupé

La marca adelanta la nueva generación de su crossover compacto, que es más grande, conectado y arriba con su variante eléctrica.

BMW X2 / iX2: la nueva generación del SUV quiere ser una coupé

Como un anticipo de lo que será su participación en el próximo Salón de Tokio, BMW adelanta las primeras informaciones e imágenes de la segunda generación del X2, el que además de ofrecer variantes nafteras y gasoleras, ofrecerá por primera vez una versión 100% eléctrica denominada iX2.

El crossover compacto se fabricará en la planta alemana de Regensburg y llegará a los mercados mundiales a partir de marzo de 2024.

BMW X2: características exteriores

El nuevo modelo es más grande que su antecesor, y ofrece un diseño mucho más deportivo, con una silueta estilo coupé, replicando el concepto ofrecido por BMW con los X4 y X6.

El X2 mide

  • 4.554 mm de largo
  • 1.845 mm de ancho
  • 1.590 mm de alto

Comparado con el anterior X2 crece 194 milimetros en el largo, 21 mm en la anchura y 64 mm en la altura. La marca indica que se han ampliado la distancia entre ejes y entre las ruedas, pero no da medidas concretas al respecto. Lo que sí nos cuenta es que el volumen del baúl pasa de 490 a 560 litros, ampliable a 1.470 litros si se rebaten los respaldos de los asientos traseros (algunos litros menos en iX2), 

En cuanto al diseño, obviando esta silueta fastback, se destaca por la nueva parrilla iluminada (BMW Iconic Glow) casi hexagonal, que ya se ve en los nuevos modelos de la marca. Ambos riñones lucen unidos a través de una pieza cromada, y tanto el paragolpes (con tomas de aire más grandes) como los faros son de nuevo diseño.

En el lateral se destaca una superficie más limpia que la anterior y un pilar trasero mucho más grueso, que permite que la caída del techo sea más suave que antes (el X2 anterior se veía como un hatch elevado).

La única diferencia visible entre el X2 y el iX2 es que la parrilla está cerrada en la versión eléctrica. 

BMW X2: características interiores

Puertas adentro nos encontramos con un interior que es igual al del nuevo X1 que ya conocemos, y esto incluye la doble pantalla para marcadores y multimedia dentro de una misma estructura y con diseño curvo.

Las pantallas son de 10,25 y 10,7 pulgadas, respectivamente, y al igual que en el X1 se elimina el mando giratorio iDrive, dejando una consola flotante bastante limpia entre los asientos, destacandose un selector de marchas en lugar de una palanca. 

El X2 se podrá elegir con asientos normales o deportivos, y el paquete M Sport ofrece muchos elementos cromados. Además de tapizados de tela, todas las opciones de cuero son "veganas", ya que no hay materiales orgánicos dentro del habitáculo. 

En cuanto a tecnología, se destaca la inclusión del nuevo sistema operativo 9.0 que debutara en la Serie 5, que cuenta con lo que BMW llama «tecnología de acceso rápido Quick Select». También ofrece la plataforma de entretenimiento BMW Digital Premium, que permite audio, vídeo y juegos en directo (streaming).

BMW X2: características mecánicas

El BMW X2 se ofrecerá inicialmente en dos versiones nafteras (X2 sDrive20i y M35i xDrive M Performance), una diésel (X2 sDrive18d) y una eléctrica (iX2 xDrive30), todas ellas vistas en la gama X1 e iX1. 

  • sDrive20 motor tricilíndrico de 1,5 litros turbo, que eroga 170 CV e incluye hibridación ligera
  • sDrive18d: 2.0 litros de cuatro cilindros, con 150 CV
  • M35 cuatro cilindros 2.0 T de 312 CV. 

Las dos primeras versiones del X2 tienen tracción delantera, mientras que la M35 es integral, todas gestionadas por una transmisión Steptronic de doble embrague y 7 cambios.

La versión eléctrica es la xDrive 30 cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le permiten desarrollar 313 caballos y 494 Nm, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

La marca indica que cuenta con una batería de 64,8 kWh, que homologa en ciclo WLTP una autonomía entre 417 y 449 km, dependiendo del tipo de manejo.

BMW pone a disposición de sus clientes un paquete opcional M para el tren de rodaje, que incluye

  • Amortiguación adaptativa
  • Resortes que reducen la altura de la carrocería en 15 mm
  • Dirección deportiva.

En 2024 llegará al mercado una segunda versión eléctrica más accesible denominada eDrive20, con un motor eléctrico y 204 CV, también acoplado a la batería de 65 kWh.  

¿Te gusta el nuevo BMW X2? Contá por qué en los comentarios
 

BMW Serie 2 en Argentina

Marcelo Palomino recomienda