BMW está de festejo. Su fábrica más grande de Europa, situada en Dingolfing, Alemania, cumple 50 años de vida. En medio siglo salieron de sus líneas de producción nada menos que 12 millones de vehículos, por lo que representa un sitio clave en la historia de la marca bávara.
12 millones de automóviles BMW en 50 años.
BMW 520 1973
Corría el año de 1973 cuando, a finales de septiembre, un BMW 520 rojo salió de la planta alemana. Más de cincuenta años después, y contando hasta la unidad nº 12 millones (que fue un iX de color bordó), producido a mediados de octubre, desde la marca afirmaron que durante la historia de la planta salieron de la línea de producción un vehículo por minuto.
BMW iX, el vehículo 12 millones producido en Dingolfing a mediados de octubre de este año.
En la actualidad, casi dos tercios del volumen de producción de la fábrica germana están destinados a la generación actual del BMW Serie 5, que está en producción desde principios de julio, comenzará a venderse en todo el mundo próximamente. Además del Serie 5, también se producen los siguientes modelos:
- BMW Serie 4
- BMW Serie 6
- BMW Serie 7
- BMW Serie 8
- BMW iX
El taller de carrocería cumple con todas las medidas y más altos estándares de calidad exigidos, mientras que la fábrica no sólo se destaca en la producción a gran escala, con el máximo nivel de eficiencia y precisión, sino también en la fabricación a escala artesanal. Prueba de ello son los 99 modelos BMW Serie 8 diseñados por el artista estadounidense Jeff Koons en 2022, los exclusivos 50 BMW 3.0 CSL entregados recientemente y el BMW i7 Protection, el primer vehículo blindado y eléctrico del mundo.
Tres lanzamientos de modelos eléctricos en dos años
BMW i7 Protection
Con LOS BMW iX, i7 Ei5, BMW Group celebró en Dingolfing el estreno de tres modelos eléctricos en dos años. Con el inicio de la producción del BMW i5 Touring el próximo año, Christoph Schröder, director de la planta, espera que los vehículos eléctricos representen en 2024 alrededor del 40% de la producción total alli .
BMW Group en Dingolfing: No es solo una fábrica de autos
Además de autos, en Dingolfing también se fabrican componentes de vehículos, como piezas prensadas y sistemas de chasis y propulsión. La planta de componentes 02.20 alberga el Centro de Competencia para la producción de sistemas eDrive, con aprox. 2.400 empleados, que suministra a las plantas de vehículos de BMW Group de todo el mundo motores eléctricos y baterías de alto voltaje para la producción de híbridos enchufables y modelos a 100% a batería.
Desde el 2015 se invirtieron más de mil millones de dólares en la ampliación de la tercera lanta de componentes, que es capaz de producir elementos de trenes motrices eléctricos para más de 500.000 vehículos.
Otro detalle importante de Dingolfing es el Centro Dinámico: el corazón de la logística central de posventa de BMW Group, que suministra piezas originales y accesorios a la organización mundial de distribuidores de BMW y MINI.
Recientemente, BMW Group invirtió en Dingolfing cientos de millones de dólares por año, y ya se vislumbran las próximas inversiones, dedicadas a productos y desarrollos tecnológicos futuros.
Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia de la planta de BMW en Dingolfing? ¿Qué fue lo que más te sorprendió? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test BMW 330i G20: Perfección en Serie | Autocosmos