BMW Group Logistik y Trailer Dynamics están trabajando en el desarrollo de un camión eléctrico, más precisamente en su autonomía. En los últimos días, un prototipo fue puesto a prueba en diferentes distancias y escenarios, y con remolque incluído. En total, alcanzó una autonomía de 600 kilómetros.
Fueron cuatro los días de pruebas llevados a cabo, empleando tanto distancias cortas como medias, siempre alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing, Alemania. Por su parte, los ensayos en distancias largas se realizaron entre Mamming, en la Baja Baviera, y la planta de Leipzig.
Las capacidades de este camión eléctrico de Trailer Dynamics se pusieron a prueba para poder identificar cuales son las mejores circunstancias en las que se puede emplear lo hecho por BMW Group Logistik. Michael Nikolaides, Director de Logística para la Red de Producción Global de BMW Group, comentó que “en BMW Group estamos comprometidos con el objetivo de una total neutralidad climática en toda nuestra cadena de valor. Por lo tanto, estamos utilizando proyectos visionarios para acelerar constantemente la estrategia de Logística de Transporte Verde de BMW Group".
"La prueba piloto con el camión eléctrico de Trailer Dynamics demostró que el uso de este tipo de camiones electrificados reduce significativamente el consumo de combustible de los camiones diésel estándar, y aumenta notablemente la autonomía de los camiones eléctricos”, agregó Nikolaides.
El e-Trailer está equipado con su propia batería y un eje motriz eléctrico, donde se ubica el motor. Los sensores están integrados en el eje central, entre el frente del camión y el remolque, para garantizar una carga óptima y mejorar el ahorro de combustible, además reducir el consumo de energía. En combinación con un camión diésel, la seguridad del suministro también se garantiza, incluso si la batería del e-trailer está vacía.
Durante cuatro días consecutivos se realizaron pruebas de media distancia en algunas rutas alrededor de la sede de BMW Group, recorriendo hasta 250 kilómetros por día en autopistas y rutas, realizándose por primera vez recopilación de datos automatizados y simultáneos del e-trailer, teniendo una reducción en el consumo del Diésel del 46.59%.
De la misma forma, se realizaron pruebas de larga distancia con una carga de más de 16 toneladas entre Leipzig y Mamming. Los módulos de energía para los coches eléctricos BMW se transportaron a lo largo de una distancia de 450 kilómetros: en comparación con los viajes con un remolque convencional y carga idéntica, se logró un ahorro de combustible del 48% promedio. Respecto a la carga eléctrica utilizando energía 100% verde, un solo remolque eléctrico podría obtener una reducción de CO2 de unas 120 toneladas anuales.
Por último, vale mencionar que con las últimas pruebas realizadas con una carga normal, se logró completar 600 kilómetros sin una sola recarga. BMW Group está acelerando la implementación sistemática de su estrategia de “Logística de Transporte Verde”, misma que va de la mano de la estrategia integral BMW ifactory.