Es oficial, llega la cuarta generación del BMW X5 y es increíble pensar en todo el tiempo que pasó desde aquel primer X5 que se inspiraba en la Range Rover, cuendo los ingleses formaban parte del grupo alemán. En un mundo dominados por las SUVs, era lógico pensar que sea la X5 la que nos adelante lo que podremos ver en los futuros vehículos de BMW.
Más tamaño
Como era de suponer, la X5 ha crecido. Tiene una distancia entre ejes 42 mm más grande que la de su predecesor (ahora 2.975 milímetros), un incremento de 33 mm en la longitud del vehículo (ahora 4.922 milímetros), 66 mm adicionales de ancho (ahora 2.004 milímetros) y un incremento de 19 mm de altura (ahora 1.745 milímetros). Con esto, mejora el espacio interior y le da más capacidad al baúl (465 L). Como opcional, se puede tener una tercera fila de asientos.
Nuevo estilo
De lejos, la X5 parece ser la misma de siempre. Pero en los detalles es donde hay que estar atentos. Por ejemplo, en la clásica parrilla, los riñones vuelven a estar juntos, como en los BMW de antaño. Lo vimos en algunos modelos CS o M Performance y parece ser que lo veremos en toda la gama a partir de ahora. Esta parrilla de una sola pieza es más grande y alargada, casi rozando con la toma de aire inferior.
De costado sobresalen las manijas más cortas y los nuevos pliegues que le dan más dimensión y carácter. No nos podemos olvidar de la zona posterior, en donde se renuevan por completo el diseño de las luces, ahora con carcasas tridimensionales y cada vez con menos forma de L.
Si comparamos a la X5 con la X2 o X3, parecen ser mezcla un de estilos, una transición. Seguramente, en un futuro facelift, los veremos más cercanos a lo que es la X5 o a lo que será una nueva generación del Serie 3.
Por dentro
Hay una evolución en el interior, donde si bien hay cosas muy tradicionales de BMW, se nota que es un modelo de nueva generación. Acá se nota completamente que el X5 no tiene mucho que ver con el Serie 5.
Entre las cosas que se heredan de la generación anterior tenemos la disposición alargada de las salidas de aire, la consola ligeramente orientada hacia el conductor, el volante de 3 radios y la pantalla del sistema multimedia Control Display en paralelo al cuadro de instrumentos, así como los apoya brazos individuales.
Por otro lado, vemos las formas hexagonales del Serie 7 y del Serie 5, con bordes cromados gruesos y comandos simplificados, para un look más futurista. También debuta el ccuadro 100% virtual de BMW (BMW Live Cockpit Professional) con sistema operativo 7.0, que trabaja en conjunto con el panel multimedia (ambas pantallas son de 12,3") y un HUD.
La tapicería de cuero presenta algunas secciones capitonadas o con costuras contrastantes, al igual que los plásticos de la consola, el cuero que recorre el tablero y la de luz ambiental. Otros elementos nuevos diseñados para maximizar el bienestar a bordo del BMW X5 incluyen asientos multifuncionales, posavasos que pueden calentar o enfriar su contenido, un techo panorámico nuevo (Sky Lounge), luz ambiental dinámica, sistema de audio Premium de Bowers & Wilkins, sistema profesional de entretenimiento para los asientos traseros con una pantalla táctil de 10,2" y detalles de vidrio para controles seleccionados.
Los asientos traseros se dividen en razón 40:20:40 para transformar el espacio de carga hasta un máximo de 1.860 L. Si se especifica el opcional Comfort Access, ambas secciones se pueden abrir y cerrar de manera automática. La suspensión neumática de dos ejes opcional permite el descenso del borde de carga. Y la cubierta del maletero ahora se puede bajar de manera eléctrica hasta el piso del compartimiento de carga.
Motorización
La gama presentará inicialmente dos modelos nafteros y dos gasoleros. Comenzando por los primeros, el X5 xDrive 40i será impulsado por un seis cilindros turbo de 3.0 L, 340 CV y 450 Nm, mientras que el X5 xDrive 50i usará un V8 de 4.4 L biturbo con 462 CV y 649 Nm.
En el caso de los diésel, nos encontramos con el seis en línea del X5 xDrive 30d, que entrega 265 CV y 620 Nm y el poder del X5 M50d (M Performance) también de seis cilindros, pero con cuatro turbos, que le dan una potencia de 400 CV y 759 Nm.
Todos contarán con una transmisión Steptronic de ocho cambios y cumplen con el estándar de escapes EU6d-TEMP. En un futuro deberían sumarse variantes M, así como una variante híbrida Plug-In.
Tracción xDrive
El nuevo sistema de tracción integral ahora es capaz de dividir el torque entre las ruedas frontales y traseras de manera aún más eficiente según lo requiera la situación, incluso derivando mayor potencia hacia atrás, si se selecciona un modo más deportivo de manejo.
El bloqueo del diferencial controlado de manera electrónica para el eje trasero (disponible junto con el paquete M Sport o con el paquete Off-Road) proporciona al manejo del vehículo una ventaja aún más deportiva, permitiendo mayor tracción en curvas.
Chasis
El nuevo X5 viene de serie con Control Dinámico de la Amortiguación, mientras que como opcional, se puede incorporar la suspensión Adaptive M Professional con estabilización de balanceo activa y Dirección Activa Integral (dirección a las 4 ruedas), sistema que debuta en un modelo de la línea X.
La suspensión neumática de dos ejes satisface a todo aquél que busca una mayor comodidad de conducción y también permite que se ajuste el despeje hasta 80mm con sólo tocar un botón o utilizando la Display Key BMW.
Además, los clientes ahora pueden solicitar un paquete Off-Road, que consiste en ofrecer cuatro modos de manejo según el terreno, que modifican la altura de manejo del vehículo, el sistema de tracción, la respuesta del acelerador del vehículo y el control de transmisión, y los aportes correctivos del sistema DSC en preparación para conducir en la arena, sobre piedras, grava o nieve.
Asistencias de manejo
Esta lista es bastante larga. La X5 cuenta con control crucero; alerta de cambio de carril, de salida de carril, de prioridad, de sentido contrario y de tráfico cruzado; también hay asistente de cambio de carril, de mantenimiento de carril, de estacionamiento y de frenado de emergencia que lleva al vehículo al alto total de manera segura en caso de que ocurra un imprevisto. De manera inédita, BMW presenta además un asistente de reversa, que se hace cargo de la dirección para maniobrar el vehículo por un camino pre-establecido (hasta 80 m).
Finalmente, el asistente de movilidad personal BMW Connected está a la mano para proporcionar una conectividad continua entre el vehículo y los servicios digitales. El nuevo BMW X5 es también el primer modelo de la marca que se puede abrir mediante la nueva Llave Digital BMW (opcional) a través de un smartphone.
El BMW X5 se fabrica en la planta de Spartanburg en Estados Unidos y su comercialización a nivel mundial iniciará en noviembre de este año ¿Argentina? Habrá que esperar...