Ya lo sabés: Autocosmos tiene presencia en toda Latinoamérica y por eso, muchas vecse podemos traerte pruebas de manejo antes que nadie, incluso antes que el modelo llegue a nuestro país. El nuevo BMW X5 llegó a México y ya lo probamos allá, para que te vayas dando una idea de lo que nos espera al lanzarse en Argentina.
A México llegó con cinco versiones, tres con motor de seis cilindros biturbo de 3.0L con 340 CV y dos con motor de ocho cilindros (también biturbo) de 4.4L con 462 CV. Nosotros probamos la variante xDrive50iA M Sport, la más equipada y costosa.
Tamaño
Esta nueva BMW X5 de cuarta generación creció 3.3 cm con respecto a la previa, quedando con una longitud de 4.9 m. Esto afectó la distancia entre ejes que aumentó 4.2 cm; este incremento ahora otorga una mejor habitabilidad para los pasajeros al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de tener una tercera fila asientos de manera opcional.
La apariencia
Si bien de vista pareciera no haber cambiado mucho, se vé diferente si observamos al detalle.
El frente ostenta la renovada parrilla que ahora es más grande, más alargada, los riñones vuelven a estar juntos. En los laterales se destacan las manijas más cortas y los nuevos trazos que la dan más carácter, algo que se refuerza con las nuevas llantas de 20” que en este caso alberganlos frenos con calipers M Sport. Atrás, las lucess son alargadas con diseño tridimensional y encontramos salida de escape cuádruple.
Por dentro...
Seguimos encontrando en esta X5 la consola dirigida al conductor, con salidas de aire alargadas y el volante de tres rayos. Fuera de lo anterior estamos ante un nuevo diseño que se ve elegante, llamativo y que recoge el estilo del Serie 7 como del Serie 5.
La calidad de materiales es de lo mejor a la vista como en el tacto, la madera, cuero, y el aluminio se acercan a un puntaje perfecto. Algo que merece mención aparte es que, en la consola central, encontramos un área con acabado cristalizado, varios botones, perillas lo poseen, incluso el iDrive y el pomo de la palanca de velocidades (que en la parte interna alberga una “X” de color naranja).
Se destaca el estreno del BMW Live Cockpit que se conforma por un head-up display, el tablero de instrumentos y la pantalla del sistema de infoentretenimiento (cada una mide 12.3”). El segundo ahora es digital, nos permite visualizar los clásicos instrumentos de medición, además de los modos de manejo (cambia de color según la opción que se elija), navegador entre otros datos. El segundo es táctil (también se opera por medio del iDrive), ahí encontramos las funciones del navegador, de las alternativas de visualización del tablero, de la luz ambiental, de la cámara de 360° entre muchas otras cosas más.
Cinco pasajeros pueden viajar a sus anchas (siete si ponés la tercera hilera). El espacio para piernas, cabeza y hombros es por demás generoso.
Del equipamiento destaca clima de cuatro zonas, sonido Harman Kardon, conectividad con Apple Carplay, llave con pantalla táctil (regula puertas, ventanas, clima y da información del vehículo como la autonomía), portavasos con calefacción y enfriamiento, techo panorámico, etc.
Los datos duros del modelo probado
Motor 8 cilindros 4.4L |
B.A. frontales, laterales y de cabeza |
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462 CV y 649 Nm |
Control de estabilidad, tracción y ABS |
Transmisión automática de 8 velocidades |
Hill descent, sensores de estacionamiento |
Para manejarlo por donde quieras
Lo primero que descubrís en este BMW X5 es que si bien no es un vehículo pensado para actividades 4x4m sí cuenta con prestaciones Off Road, que sorprenden y te apoyarán para vivir una aventura ¿a qué nos referimos? A dos botones, uno es para regular la altura de la carrocería (lo pones lo más abajo posible para manejar en ruta, esto para reducir un poco el elevado centro de gravedad y tener una mejor estabilidad en situaciones de estrés y lo podés levantar lo más que se pueda para evitar golpear una roca en terrenos difíciles. El otro botón es para escoger los diversos modos de manejo off road a los que te puedas enfrentar como: arena, tierra, nieve y rocas.
Por otro lado, si tu necesidad es obtener lo mejor del desempeño en condiciones normales, la X5 ofrece cuatro singulares modos de conducción entre los que destacan el ecopro (cuida las aceleraciones como la respuesta para dar un buen rendimiento), el confort (pensado para dar una calidad de marcha suave, cambios dóciles, suspensión como dirección cómodas pensada para viajes largos en ciudad o ruta) y el sport (en éste no hay restricción en la entrega de potencia, los cambios son rápidos, la dirección como la suspensión son más rígidas para otorgar una sensación más deportiva).
Nosotros manejamos casi todo el tiempo en el modo antes mencionado, aquí la aceleración es brutal, briosa (0-100 Km/h en 4.7), realmente te pega al asiento y es donde más te puedes divertir en este X5 con motor de 8 cilindros. Los cambios de esta caja automática se realizan rápidos y son realmente eficaces.
En este apartado si bien es un SUV rápido, tenele respeto ya que la enorme masa de peso como la velocidad te pueden jugar una mala pasada en caminos sinuosos, no te confíes. El balanceo posterior es perceptible, aunque las ayudas y asistencias hacen un buen trabajo por lo que te sientes seguro al volante.
A pesar de que la dirección como la suspensión puedan ser “modificadas” según el modo de conducción, el primero no deja de retroalimentar lo sucede en las ruedas delanteras, al mismo tiempo que el segundo equilibra perfecto el vehículo al momento que aminora las deformaciones del asfalto. Ambos realizan un buen trabajo que se palpa al mando de esta X5.
Finalmente, los frenos con calipers M Sport, detienen con toda facilidad a esta bestia gracias a que trabajan con premura a la orden del pedal.
¿Nos gusta?
Sí y mucho, con el X5, BMW demuestra toda la experiencia de tecnología y desarrollo mecánico que podés encontrar en una SUV, algo que es difícil de imitar. Se traduce en una conducción fenomenal, llena de equipamiento, confort, lujo y si querés, también adrenalina.