Fue en 1999 cuando BMW decidió incursionar en el mundo de los SUV con el X5. Sí, la marca alemana atinó de manera rotunda al incursionar de manera anticipada en el segmento de mayor crecimiento de los últimos años.
Denominado por Be-Eme como un SAV (Sports Activity Vehicle) este pionero de la familia X permitió que con su inmediato éxito la gama creciera de una manera impresionante. Al día de hoy, BMW tiene en su catálogo un total de siete modelos (incluyendo los nuevos X2 y X7), así como variantes deportivas firmadas por BMW M GmbH e híbridas plug-in de BMW iPerformance.
Gracias al éxito generado desde la primera generación de el X5 que debutó en 1999 en el Salón de Detroit, en la actualidad uno de cada tres vehículos vendidos por BMW a nivel mundial pertenece a la familia X.
Teniendo en cuenta el abolengo de esta SUV y que recientemente fue modernizada en su totalidad con la llegada de una nueva generación, demos un repaso por cada uno de los capítulos del BMW X5.
BMW X5 - Primera generación (E53) 1999-2006
En su aparición, el X5 estrenaba la más moderna y avanzada tracción a las cuatro ruedas y control dinámico de estabilidad (DSC). Igualmente, la carrocería autoportante y la suspensión independiente ayudaron a desarrollar un dinamismo y seguridad sin precedentes así como el freno automático del diferencial (ADB-X) y el control de descenso de pendientes (Hill Descent Control).
En relación a las medidas, curiosamente era un poco más corto que un Serie 5 de la época y más ancho que un Serie 7. En el lanzamiento estaba disponible sólo con un motor: el V8 de 4.4 litros con 286 CV, aunque posteriormente se introdujeron mejoras a nivel de tracción y mayor oferta mecánica. De esta versión se vendieron más de 600.000 unidades en todo el mundo.
BMW X5 - Segunda generación (E70) 2006-2013
Tras el éxito cosechado en la primera generación, el segundo BMW X5 era más dinámico gracias a mejoras incluidas en el sistema de tracción y de estabilidad. Elevó a nuevo nivel la calidad de acabados y estrenó tecnologías pioneras para un SUV como el Adaptive Drive (estabilizador de inclinación de la carrocería con amortiguación adaptativa) y el BMW Head-Up Display. También fue el primerSUV del mundo en usar neumáticos runflat.
A su vez podía disponer de hasta siete plazas, siendo el primer BMW en poder transportar a siete pasajeros. Con la segunda generación llegó el decenio del modelo y hasta ese momento se habían vendido más de 845.000 unidades en todo el mundo, confirmando el éxito de la apuesta por el nuevo segmento. El BMW X5 de segunda generación estuvo vigente hasta 2013 y se vendieron más de 700.000 unidades en todo el mundo.
BMW X5 - Tercera generación (F15) 2013-2018
Una vez más, hubo un salto de calidad en cuanto a materiales del interior e innovación técnica y tecnológica. Gracias a los modos de conducción del selector Driving Experience Control permitían seleccionar entre algunas modalidades de conducción, incluyendo ECO PRO que maximizaba la eficiencia. Ante la normativa EU6, el vehículo era más ligero y con una aerodinámica optimizada respecto a la generación anterior, llevando la eficiencia en el ADN del vehículo.
Este capítulo también marcó la llegada del primer BMW híbrido plug-in con el X5 xDrive40e. De todas las versiones, la que más llama la atención es la X5 M con 575 CV siendo el BMW M más potente de la generación hasta la llegada de las versiones especiales y paquetes de competición para el BMW M5 y BMW M6 (600 CV).
Esta generación, a pesar de ser la menos longeva de las tres, cosechó un éxito de ventas sin precedentes: casi 760.000 unidades en todo el mundo.
BMW X5 - Cuarta generación (G05) 2018
Con la llegada de esta generación, BMW celebra más de 2.100.000 unidades vendidas del X5. Además de las renovaciones estéticas, mecánicas y de equipamiento, estrena los últimos avances en conectividad gracias al sistema operativo 7.0 y asistencias a la conducción de última generación como Driving Assistant Professional y Parking Assistant Plus, con el nuevo asistente de marcha atrás que es capaz de recorrer los últimos 50 metros recorridos hacia delante para facilitar las maniobras de salida de huecos estrechos. Además, es el primer SAV del mundo en estrenar tecnologías como los faros BMW Laser cuyo alcance es de 600 metros.
Se destaca también por el nuevo paquete xOffroad con modos de conducción específicos para cada circunstancia fuera de asfalto y por la suspensión neumática adaptativa en los dos ejes con 80 mm de recorrido.
La gama presenta inicialmente dos modelos nafteros y dos diésel. Comenzando con los de nafta, el X5 xDrive 40i es impulsado por un 6 en linea TwinPower Turbo de 3.0 litros, 340 CV y 450 Nm, mientras que X5 xDrive 50i usa un V8 de 4.4 litros TwinPower Turbo con 462 CV y 649 Nm .
En el caso de los Diésel, nos encontramos con el 6 en linea de X5 xDrive 30d, que entrega 265 CV y 620 Nme de par y el poder del X5 M50d (M Performance) también de 6 cilindros, pero con cuatro turbos, que le confieren una potencia de 400 CV y 759 Nm.