El Grupo BMW anunció que durante 2020 vendió 2.324.809 unidades a nivel mundial, tanto con BMW, como con MINI y Rolls-Royce. Si bien representa una caída del 8,4% respecto de 2019, el grupo alemán señala que volvió a ser el fabricante premium más exitoso del mundo.
Gracias a un último trimestre muy dinámico, donde entregó 689.000 unidades, BMW pudo sortear un primer semestre muy complicado por los efectos de la pandemia del Coronavirus. “Respondimos a los efectos de la pandemia con mucha agilidad en la venta y producción, lo que nos permitió volver a terminar el año como la marca premium líder a nivel mundial", indica Pieter Nota, director de ventas y miembro del consejo de administración de BMW AG.
La labor de cada marca de BMW
Si hablamos de las marcas, BMW sumó 2.028.659 unidades (-7,2% comparado con 2019) a nivel mundial. La firma indica que el desempeño de sus modelos de gama alta (Series 7 y 8 y X7) fue espectacular, con 115 mil unidades, lo que representó un alza del 12,4%. Por su parte, MINI comercializó 292.394 unidades (-15,8%), siendo clave el fuerte crecimiento del 20% de los modelos John Cooper Works. De las tres marcas, Rolls-Royce fue la más afectada en 2020, al sufrir una caída del 26,4% (3.756 unidades vendidas).
Otro aspecto a destacar fue el desempeño de los modelos ecológicos de la marca, que resultó muy bueno: se vendieron 192.646 unidades electrificadas entre BMW y MINI, un crecimiento del 31,8% con respecto a 2019. La venta de modelos 100% eléctricos creció un 13% y los plug-in hybrids otro 40%, mientras que sólo en Europa representaron el 40% de las ventas del grupo. BMW indica que la gama electrificada cuenta actualmente con 13 modelos y que para 2023 el plan es duplicar esta cifra a 25, la mitad de ellos totalmente eléctricos.
Los modelos M fueron otros de buena labor, siendo 2020 su año más exitoso al comercializar 144.2018 unidades. Además, la división de motos BMW Motorrad no se quedó atrás, entregando 169.272 unidades, la segunda mayor cifra de su historia.
Para finalizar, si dividimos las ventas por regiones podemos decir que China se mantiene como el principal mercado del mundo para el grupo, con 777.000 unidades vendidas y un crecimiento del 7,4%, seguido de Europa con 912.000 (-16%) y Estados Unidos con 307.000 (-18%).