Toyota Tsusho Corporation (la división comercial de Toyota), Toyota Motor Corporation y B Medical Systems, firmas que en el último tiempo se encargaron de desarrollar un vehículo exclusivo para el transporte de vacunas, anunciaron que dicho modelo superó los estándares de rendimiento, calidad y seguridad para dispositivos y equipamiento médico dictados por la Organización Mundial de la Salud.
Estamos habalndo del primer vehículo refrigerado para el transporte de vacunas que obtiene este logro, lo que asegura calidad y consistencia en su labor. Específicamente, se trata de un Toyota Land Cruiser 78, que fue equipado con una heladera CF850 proporcionada por B Medical Systems y que se concibió específicamente para utilizarlo en África.
La heladera puede almacenar 396 litros o 400 paquetes de vacunas, y gracias a que cuenta con una batería independiente, funciona por hasta 16 horas sin depender de una fuente externa. De hecho, se puede cargar por el mismo auto mientras está en movimiento o enchufado en un estacionamiento.
La importancia de un transporte refrigerado
Las vacunas, sean o no para el COVID-19, tienen que viajar refrigeradas entre los 2 y 8ºC, ya que sino no se las puede utilizar. En zonas como África, constantemente diversas organizaciones, como GAVI, Vaccina Alliance y la misma UNICEF, ayudan en su traslado, pero ello no impide que de todas las vacunas que llegan, el 20% se pierden por culpa de cambios de temperatura en su distribución a clínicas y hospitales. Para peor, la problemática se enfatiza debido a que la infraestructura vial no es la mejor y no siempre se cuentan con los medios de transporte adecuados.
La llegada de la mayor cantidad de vacunas posibles en perfecto estado resulta crucial, ya que cada año mueren casi dos niños por culpa de enfermedades que se podrían prevenir gracias a los medicamentos.
La precalificación de la OMS
El sistema de precalificación de la OMS que mide rendimiento, calidad y seguridad de equipos médicos, se estableció para mantener y promover un estándar de calidad alto y aplicable a los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de los de a agencias relacionadas a la misma, como organizaciones caritativas y otras ONG. Así, se simplifica el trabajo de homologación para los países en desarrollo, debido a que si no tienen estándar de calidad algún, pueden tener en cuenta directamente al de la OMS.
La iniciativa de unificar criterios ayuda al uso y aplicación efectiva de vacunas, algo que gana mucha más relevancia en la pandemia actual. Por lo tanto, el Toyota Land Cruiser 78 podrá ser usado en la estructura internacional COVAX, que se encarga de distribuir vacunas para el COVID-19 en países que están en vías de desarrollo, aunque también sirve para todo tipo de vacunas.