Hace unas semanas BMW nos mostró el primer modelo 100% eléctrico de su nueva generación: el iX, SUV que además de presentar un diseño propio para la familia i, estrenó sistemas como la 8ª generación del iDrive.
En el lanzamiento, BMW no nos contó nada sobre las variantes del iX que saldrán a la venta, por lo que ahora llegó el turno de presentarnos los BMW iX xDrive40 y xDrive50, que iniciarán su producción en Dingolfing (Alemania) en el segundo semestre y que saldrán a la venta en Europa a finales de 2021.
BMW iX xDrive40 y xDrive50: Parecidos y diferencias
Vale recordar que, por dimensiones, el iX es parecido a un X5, ya que comparten el largo y el ancho, aunque el iX tiene la altura de un X6. Por otro lado, y como pasó en su momento con los i3 e i8, el iX está fabricado con un marco de aluminio y un habitáculo de fibra de carbono muy liviano y resistente.
BMW iX xDrive40 y xDrive50: Exterior e interior
El diseño exterior del BMW iX xDrive40 y xDrive50 está inspirado en los nuevos modelos de la marca, incluyendo la parrilla de riñones verticales del Serie 4 e importantes soluciones aerodinámicas que le permiten ofrecer un coeficiente de arrastre de apenas 0,25 cd. Por dentro, el iX presenta el nuevo volante hexagonal de la marca y el sistema de doble pantalla curva iDrive 8, mucho más intuitivo y conectado con el conductor o conductora.
BMW iX xDrive40 y xDrive50: Mecánica
El iX hace presenta la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW, que ahora se centra alrededor de la unidad de potencia, que a su vez incluye en una misma unidad el motor eléctrico, los sistemas electrónicos y la transmisión. La marca indica que este diseño permite mejorar la densidad de potencia en un 30% y la eficiencia en un 40% con respecto a la generación anterior.
Ambos modelos iX contarán con dos unidades de potencia, una en cada eje, por lo que tendrán tracción integral en las cuatro ruedas. El xDrive40 ofrece una potencia combinada de 300 CV (240 kW) para una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, se alimenta de un paquete de baterías de 70 kWh, cuenta con 400 kilíometros de autonomía en ciclo WLTP y consume menos de 20 kWh cada 100 kilómetros.
Por su parte, el xDrive50 cuenta con un sistema motriz que eroga 500 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5s. Además, su autonomía es de 600 kilómetros (WLTP), gracias a un paquete de baterías de 100 kWh. Obviamente, ambos superan los 200 km/h de velocidad máxima, pese a que está limitada electrónicamente.
Para la carga eléctrica, BMW desarrolló un nuevo sistema capaz de cargar a una capacidad máxima de 200 kW (carga súper rápida), lo que permite que en 10 minutos hayamos recuperado 90 kilómetros, en el caso de la batería de 70 kWh, y 120 km en la mayor. Además, para pasar del 10% al 80% de capacidad sólo se requieren 40 minutos. En un wallbox de 11 kW, el xDrive40 tarda unas ocho horas en recuperar el total de la batería, mientras que el xDrive50 necesita de tres horas más.
BMW iX xDrive40 y xDrive50: Precios
BMW venderá los iX a precios dentro de todo accesibles, para así demostrar que la movilidad eléctrica no es algo solo para los más pudientes: el xDrive40 costará en Alemania 77.300 euros (USD 91.990), mientras que el xDrive50 costará 98.000 euros (USD 116.600).