La Ruta Provincial 2 de Buenos Aires, más conocida simplemente como “Ruta 2”, es una de las más transitadas (sino es la más) de todo el país durante la temporada de verano, ya que se trata de la principal vía de acceso a las localidades de la costa bonaerense. Con inicio en Capital Federal y final en Mar del Plata, cuenta con una longitud de 370 kilómetros, y es transitada por miles de personas desde diciembre y hasta marzo.
Teniendo en cuenta el flujo de vehículos que recorren la Autovía “Juan Manuel Fangio” en estas semanas, un equipo del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realizó el pasado 16/01 un relevamiento del estado del camino, teniendo en cuenta no solo la calzada en sí, sino también las banquinas, los cruces y los elementos de seguridad presentes.
Si estás por irte de vacaciones a la costa atlántica, te recomendamos que prestes especial atención al resto de la nota, para que después evites llevarte alguna sorpresa indeseable en el camino hacia tu lugar de descanso.
Así está la Ruta 2
En líneas generales, el estado de la calzada la Ruta 2 se puede dividir en dos tramos:
La Plata-Dolores: estado bueno a regular
- Partes con carril derecho deteriorado
- Ondulaciones
- Varias zonas urbanas, por lo que hay que transitar con cuidado
Dolores-Mar del Plata: el de peor estado de la RP2
- Km 250 a 280 con irregularidades que no permiten mantener estable al vehículo
- Pozos de cierta profundidad
- Por las roturas del asfalto, en días de lluvia se puede acumular agua y generar aquaplaning.
Otro punto negativo de la Ruta 2, que también está presente en varias de las principales arterias del país, radica en que es el punto de ingreso y salida de varias localidades y campos, por lo que son muchos los caminos y las calles que se cruzan con la ruta. Por otro lado, un aspecto a favor es que tiene varios carriles por mano, lo que la hace mucho más segura que una ruta tradicional.
El estado general de las banquinas de la Autovía 2 es aceptable. Por su parte, la demarcación horizontal de toda la traza es buena, lo que le permite tener a los conductores y las conductoras una buena visibilidad, aun en condiciones adversas. Finalmente, cuenta con una importante cantidad de áreas de servicio, algo que otras rutas del país no poseen.
Ruta 2: A tener en cuenta
A continuación, una serie de apuntes sobre las zonas de la Ruta 2 en las que tenés que prestar más atención que de costumbre:
- Km 42-56: Zona urbana (El Peligro). Muchos cruces e ingresos a la ruta. El más peligroso es el de la RP 13.
- Km 91: Estación de servicio YPF. Vehículos ingresan con poca rampa de aceleración.
- Km 95: Ingreso a un campo en zona de curva.
- Km 103: Planta de Villa del Sur. Posibilidad de ingreso y egreso de camiones.
- Km 110: Atalaya. Ingreso y egreso peligroso de vehículos a toda hora.
- Km 112: Zona Urbana (Chascomús).
- Km 123: Estación de servicio Shell. La salida es directamente por el carril rápido.
- Km 124: Acceso a la Laguna de Chascomús por curva.
- Km 154: Zona Urbana (Lezama). Se cruza por el centro de la ciudad.
- Km 182: Zona Urbana (Castelli).
- Km 204: Zona sin banquinas ni vías de escape.
- Km 247: Curva sin protección.
- Km 250: Cruce ferroviario. Hay que reducir drásticamente la velocidad.
- Km 250-270: Calzada deteriorada y zonas con pozos. Bajar la velocidad para no perder el control del auto.
- Km 275: Zona Urbana (Maipú).
- Km 299: Estación de servicio YPF central. Riesgo a la salida por la presencia de flujo vehicular.
- Km 322 y 324: Curvas sin protección.
- Km 341: Zona Urbana (Coronel Vidal).
- Km 343: Empalme con Ruta 35.
Ahora te toca a vos: ¿Estuviste en estos días por la Ruta 2? ¿Qué opinás sobre su estado? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
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