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Las motos hechas en Argentina serán más seguras

El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con organizaciones de la industria para implementar determinados sistemas de frenado de serie.

Las motos hechas en Argentina serán más seguras

De acuerdo a cifras divulgadas por el Gobierno argentino, casi la mitad (46%) de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son motociclistas. Entre las múltiples causas, están las dificultades que estos y estas tienen a la hora de frenar ante un imprevisto, en el que deben hacerlo de forma veloz y sin perder el equilibrio.  

Con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios de las motos, el Ministerio de Transporte de la Nación alcanzó un acuerdo con diversos organismos de la industria motovehicular, para incluir de fábrica una serie de sistemas de frenado que resulten eficientes a la hora de realizar frenajes inesperados.

De parte del Gobierno nacional, el vínculo fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, mientras que desde la industria lo hicieron la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

En concreto, las motocicletas de origen nacional deberán contar con los siguientes sistemas de frenado:

  • Desde 50 y hasta 250cc (y su equivalente en motos eléctricas): Sistema de Frenado Combinado (CBS)
  • Más de 250cc (y su equivalente en motos eléctricas): Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS)
  • Vigencia
    Nuevos modelos: 1/01/2024
    Todos los modelos: 1/01/2025

Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV, comentó al respecto: “Se trata de una medida inédita y muy importante, porque significa que los usuarios de las motos van a poder circular en vehículos más seguros. También demuestra que cuando hay compromiso de cuidar la vida de las personas se pueden lograr avances concretos”.

Por su parte, Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, expresó: “Con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas. Por eso desde el Ministerio de Transporte acompañamos estas iniciativas, porque queremos cuidar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. No tiene sentido que desde el Estado impongamos con leyes cosas que no se puedan aplicar en la práctica”.

¿Cómo funciona el Sistema de Frenado Combinado?

En varias ocasiones te contamos la función que cumple el sistema de frenos ABS, pero no así el Sistema de Frenado Combinado (CBS). Se trata de un sistema que permite trasladar un excedente de la potencia de frenado de una rueda a la otra, a pesar de que quien maneja aplique solo uno de los dos frenos. Así, aumentan las posibilidades de evitar el bloqueo de las ruedas.

Excepciones al acuerdo

El vínculo logrado entre el Gobierno argentino y las organizaciones de la industria de la moto no involucra a todas las motocicletas de origen nacional. Por caso, no forman parte todas aquellas de cilindrada menor o igual a 250cc y su equivalente eléctrico que cuenten con un sistema de frenado a disco en sus ruedas y con Licencia de Configuración de Modelo, o con sistema ABS en la rueda delantera. Por su parte, las motos de categoría L3 destinadas al uso en terrenos off-road también están exceptuadas.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el acuerdo alcanzado? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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