McLaren devela algunos aspectos del Artura GT4, variante que en los próximos días estará presentándose en el Festival of Speed de Goodwood, a realizarse entre los próximos 23 y 26 de junio. El Artura GT4 tomará la posta de los 570S GT4 y el 720S GT3, y está basado por completo en el Artura de calle, lo que significa que cuenta con la nueva plataforma liviana de carbono de McLaren, que ya es lo suficientemente rígida y versátil como para poder generar un vehículo de calle y uno de competición con los mejores estándares de robustez, liviandad y seguridad.
McLaren Artura GT4: Motor
Al contrario del Artura original, que emplea un motor eléctrico de flujo axial en la transmisión, por las normas GT4 este Artura solo utiliza un motor a combustión, mismo que según McLaren tiene potencia de sobra para cumplir su misión como auto de competición. Estamos hablando de un V6 biturbo de 3.0L con cilindros en 120º (fabricado por Ricardo), que debería llegar sin problemas a los 470 CV, el límite de potencia para los GT4. Lo mejor, se trata de un impulsor más chico, liviano y eficiente que los V8 que llevaban los anteriores McLaren.
Gracias a que no cuenta con componentes híbridos, el peso del Artura GT4 es 130 kg. menor al de su modelo base. Además, el espacio que dejan los componentes híbridos es muy bien aprovechado para ubicar la celda de combustible y otros elementos del sistema motriz.
El motor es gestionado por una ECU Bosch orientada a usos relacionados con la alta performance, lo que permitirá administrar lo que se llama el "BoP" (Balance of Performance) que ayuda a que todos los autos de la categoría GT4 corran en condiciones similares. Además, McLaren pensó en el mantenimiento y servicio de este auto, por lo que el ramal eléctrico es modular, lo que permitirá reemplazar cables y conectores en tiempo récord.
El Artura de calle tiene una caja de cambios de ocho cambios pero sin marcha atrás, ya que esa función la cumple el motor eléctrico. En el caso del GT4, dicha transmisión fue reemplazada por una de siete relaciones con reversa incluida, misma que lleva módulos de diagnóstico y nuevos desarrollos para poder sacarle más jugo al V6 del auto.
McLaren Artura GT4: Aerodinámica
El paquete aerodinámico del Artura GT4 le permite tener más carga en el frente, gracias a un nuevo splitter, una toma de aire en la trompa y algunos flaps laterales. En la parte de atrás, el alerón se puede ajustar en siete niveles para acomodarse a la mayor cantidad de circuitos posibles.
McLaren Artura GT4: Interior
En cuanto al habitáculo del Artura GT4, se mejoró el ingreso a la cabina y la visibilidad, que ya eran buenas, pero que resulta sumamente importante para las carreras con cambio de piloto. Lógicamente, todo está homologado, incluyendo la butaca con normas FIA 8862, pedales ajustables y un volante con mandos iluminados, así como un display Bosch de alta resolución.
McLaren Artura GT4: Chasis
Pirelli es el proveedor oficial de la categoría y estuvo trabajando con McLaren para que el auto se acomode a los compuestos ofrecidos. Ahora, las ruedas delanteras son más anchas, lo que estresará menos al compuesto y entregará más grip. En el eje trasero se montó un diferencial LSD mecánico que permitirá estresar menos otros componentes en búsqueda de tracción, mejorando el consumo y el desgaste de los frenos, todo esto en conjunto con un sistema ESP mejorado. También se mejoró la amortiguación y la refrigeración de los frenos. Las únicas asistencias, aparte del ESP, son los frenos ABS y el TCS, ambos ajustables.
McLaren Artura GT4: Preparación para la competencia
Los autos de GT4, si bien están a medio camino entre un auto de calle y uno realmente fabricado para correr, tienen que rendir en la pista y eso no solo está condicionado a su rendimiento, sino también a su durabilidad y facilidad de mantenimiento:
- La trompa se puede sacar por completo para acceder rápidamente a los componentes frontales
- El tanque de combustible de 110 litros usa una bomba principal y dos extra
Para evitar los vacíos de combustible en situaciones de alta inercia - El alerón trasero va montado sobre una estructura denominada "Pilar G"
Permite sacar toda la parte trasera sin tener que desarmar el alerón - Se modifico la posición de los radiadores y las monturas de la linea de escape
- De forma opcional, McLaren ofrece un asiento de copiloto, con arnés y todo
- También se pueden solicitar otros elementos:
Monitor de presión de los neumáticos
Sistema de telemetría V-Box
Radar para evitar accidentes. - Para futuros desarrollos, McLaren ofrecerá un paquete con sensores laser, potenciómetros y radares infrarrojos, para hacer estudios de rendimiento más específicos
- Para el uso en la pista, se pueden solicitar:
Luces auxiliares
Sistema de hidratación
Gato neumático incorporado
Boca de combustible del lado opuesto al que ya viene, en caso de que el diseño de los boxes lo requiera.
Artura GT4: Comercialización y presentación
"El Artura GT4 es el segundo auto de competición que fabricamos desde cero en la división Motorsport de McLaren. Basado en el revolucionario Artura, representa un gran paso adelante desde el 570S GT4, que ya era un exitoso modelo con grandes logros en los equipos de nuestros clientes. Con menor peso, un manejo más preciso y gran durabilidad -más las ventajas en tamaño y accesibilidad para el nuevo V6- el Artura GT4 marcará nuevos estándares en la categoría, así como lo hemos visto en nuestro extenso programa de pruebas y desarrollo" cuenta Ian Morgan, el director del área deportiva de McLaren Automotive.
Rob Bell, el piloto oficial de fábrica en McLaren, estará al volante de la primera unidad del Artura GT4 en Goodwood. Estamos hablando del último vencedor de la trepada del festival británico, al conseguirlo con un McLaren 720S GT3X.
Más adelante, continuarán las pruebas para tener los Artura GT4 listos hacia finales de año, para que los equipos puedan tener acceso y ya desarrollarlos de cara al 2023.