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Las cajas automáticas cada vez más importantes en Argentina

Cuando te preguntás por qué no se ofrecen cajas manuales de 6º estas estadísticas te lo van a explicar.

Las cajas automáticas cada vez más importantes en Argentina

Hace menos de una década años nuestro país tenía poca opción de transmisiones automáticas, hoy casi la mitad de la oferta de modelos que Argentina se ofrecen en Argentina cuentan solo con este tipo de cajas. Si se suman los modelos quela ofrecen como alternativa se alcanza el 70% del mercado. ¿Cómo fue la evolución?

Hace apenas 8 años, en 2015, los patentamientos de vehículos con transmisión automática representaban algo más de 7% del total, mientras que el otro 93% tenía una caja manual. El proceso fue bastante similar al de varios equipamientos en las gamas automotrices, fue de arriba hacia abajo.

Los autos con transmisión automática solían ser los más caros, especialmente del segmento D o superior, pero empezaron a ofrecerse en los del C (Cruze, Corolla o Vento hoy, pero con muchas más opciones algunos años atrás.)

La secuencia fue similar, los tope de gama eran solo los automáticos, sin embargo, la tendencia fue a colocar estas transmisiones en más niveles de equipamientos. Finalmente, se produjo el desembarco en el segmento B, también de la misma manera.

Hoy es mucho más fácil ver media gama de autos chicos con versión automática y casi todas las opciones de SUV B y siguientes segmentos con solo una o ninguna versión manual.

Los números de SIOMAA

En 2015 el mercado argentino ofrecía

  • 319 modelos de 36 marcas diferentes
  • 44% de la oferta era solo manual
  • 26% era solo automática (en general modelos de alta gama)
  • 30% de ellos tenían alguna propuesta de caja automática
  • El 93% de los patentamientos era con transmisión manual

En 2019 el mercado argentino ofrecía

  • 380 modelos de 56 marcas
  • 34% de la oferta era solo manual
  • 33% ambos tipos de caja como opción
  • 33% de la oferta tenía opción de caja automática

En 2022 la oferta en Argentina es de:

  • 264 Modelos
  • 28% solo con caja manual
  • 25% con ambas opciones de transmisión
  • 47% solo automáticas

Razones del lento, pero seguro ascenso de las cajas automáticas en Argentina

Entre los distintos frenos a la caja automática están los hábitos de muchos conductores que prefieren pasar sus cambios a mano, pero también los costos que suene ser más elevados, por eso primero se fueron ofreciendo en segmentos y versiones más caros, donde representan un porcentaje menor del precio total.

Otro problema asociado es que, debido a la tecnología y cantidad de electrónica presente en las cajas automáticas, no se producían o se ensamblaban en menos proporción en la región.

Obviamente, la demanda favorece que se busque la manera de ofrecerlas y en gran parte el congestionamiento urbano tuvo mucho que ver con que se fuera deseando cada vez más darle descanso al pie izquierdo y la mano derecha.

Inicialmente, en los segmentos más económicos, las marcas buscaron aportar cajas manumáticas, manuales automatizadas, que resultan poco cómodas y de andar poco fluido.

En otros casos las tecnologías usadas en las transmisiones automáticas eran viejas, o con pocos cambios o con trabajo lento y que aumentaba mucho el consumo, lo que también hacía que algunos usuarios no las quisieran.

Al día de hoy, varias de las transmisiones automáticas ofrecidas en autos chicos siguen siendo menos eficientes en consumo de combustible que las manuales, algo que he probado en los Test de Autocosmos. pero más que nada en ciudad, ya que en ruta ofrecen una 6º y por ello consumen menos.

Respecto de las prestaciones, nuevamente, se pueden sentir más lentas debido al accionar del acople (no las DSG o doble embrague) pero en el uso real, por ejemplo, un sobrepaso rutero, pueden ser más rápidas que un conductor promedio a la hora de rebajar, otro hecho que he comprobado más de una vez en los test drive de mismo auto y motor con distinta caja.

Respondiendo a la pregunta de la bajada de esta nota, hay menos cajas manuales de 6º porque el público cada vez pide más automáticas. Con un presupuesto limitado y un mercado que no es inmenso como en Europa, las automotrices invierten sus capitales en lo que les va a dar mejor retorno, ya sea por volumen de ventas como por margen.

¿Preferís caja manual o automática? Compartí tu opinión y recordá, los comentarios de Autocosmos son un espacio de diálogo, por eso hacelo con argumentos y sin agredir.

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Fuente: SIOMAA

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