Porsche Classic vuelve a ser noticia por realizar la restauración de un modelo sumamente exclusivo de la marca alemana: el emblemático 959 S. Estamos hbalando de un deportivo que resultó todo un ícono de las décadas de los ochenta y noventa por su gran potencia, aceleración, buen precio y velocidad máxima (315 km/h).
Porsche 959 S: Datos históricos y restauración
En total, Porsche fabricó 292 unidades del 959, siendo 29 de la versión Sport, que se destacaba por ser más potente y más veloz: llegaba a los 515 CV y los 339 km/h de velocidad final. Con respecto al restaurado por Porsche Classic, se trata de un modelo del año 1987, y cuyo dueño es ni más ni menos que Nick Heidfeld, ex piloto de Fórmula 1, quien decidió que, a pesar de solo tener poco más de 4.000 kilómetros, debía pasar por un trabajo de restauración de fábrica. ¿El resultado? Lo podés ver en las fotos.
Porsche 959: Características
Repasamos algunos datos de este modelo histórico de Porsche:
- Para muchos, el 959 es uno de los deportivos más fascinantes del siglo pasado
- Todo comenzó en 1983, cuando Porsche presentó en el Salón de Frankfurt al prototipo "Gruppe B", diseñado para homologarlo en aquella espectacular categoría de rallyes.
- Participó en el París-Dakar de 1986 con sumo éxito, ya que los tres 959 terminaron la carrera en el 1º, 2º y 6º lugar.
- La versión para las pistas, el 961, terminó en la 7ª posición en la edición 1986 de las 24 Horas de Le Mans, ganando en la clase IMSA/GTX.
- El modelo de producción debutó en el Salón de Frankfurt de 1985.
- Contaba con muchas novedades para la época:
Amortiguadores regulables y sensibles a la velocidad
Suspensión adaptativa
Tracción total variable controlada electrónicamente con selección del programa
Antibloqueo de frenos
Sistema de control de la presión de los neumáticos
Carrocería aerodinámicamente optimizada (Cx 0,31)
Más hitos del Porsche 959:
- Carrocería con elementos procedentes del deporte motor y de la aeronáutica
Algunos paneles externos estaban hechos con material compuesto por resina epoxi reforzada con Kevlar y fibra de vidrio
El paragolpe delantero era de espuma integral de poliuretano
Las puertas y el capot se fabricaron con una aleación especial de aluminio - Fue el primer coche de producción con un motor bóxer dotado de dos turbos que funcionaban en secuencia
Reducía el retraso de respuesta - Para una mejor disipación del calor, las válvulas de escape tenían un relleno de sodio
- Solo se fabricaron 292 ejemplares del Porsche 959, entre 1987 y 1988
- La versión Sport es aún más exclusiva: apenas se vendieron 29 unidades
La variante contaba con turbos más grandes que funcionaban con una mayor presión de sobrealimentación
Contaba con 515 CV, frente a los 450 CV del modelo base