Vendé tu auto
Novedades

Se lanzó Primer viaje seguro, el programa para proteger a los recién nacidos

La iniciativa es llevada a cabo por la ANSV y el Ministerio de Salud de la Nación.

Se lanzó Primer viaje seguro, el programa para proteger a los recién nacidos

La ciudad de San Miguel de Tucumán ofició de epicentro del lanzamiento de “Primer viaje seguro”, programa realizado en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Salud de la Nación, y cuyo objetivo es proteger a los recién nacidos en sus primeros traslados.

La iniciativa contempla el préstamo de un Sistema de Retención Infantil (SRI), más conocido como “sillita”, a familias de bajos recursos para el primer traslado del bebé a su hogar. Así, el Estado le garantiza a los padres un viaje inicial seguro.

El préstamo del SRI culmina en el primer control del bebé, es decir entre los 7 y 10 días de nacido, momento en el que los padres deben devolverlo al nosocomio en el que lo recibieron, para que pueda ser utilizado por otras familias.

El valor de una “sillita infantil” comienza en los $15.000. Las más sofisticadas alcanzan los $150.000. El precio promedio ronda los $40.000.

En el lanzamiento, “Primer viaje seguro” hizo entrega de un total de 100 “sillitas”, distribuidas entre pacientes de dos instituciones de la capital de la provincia de Tucumán. El objetivo es que la iniciativa se replique en todo el país.

El SRI se entrega mediante un referente médico, presente en la institución pertinente y que le ofrece el programa a las familias. Además, de la iniciativa forma parte un referente administrativo, encargado de recibir las “sillitas” tras su uso. Por último, “Primer viaje seguro” también incluye capacitaciones sobre seguridad vial infantil para todo el personal de salud y demás integrantes del programa.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de ANSV, comentó: “Estamos dando un paso muy importante para la seguridad vial infantil en el país, porque, de ahora en más, todas aquellas familias que lo necesiten tendrán a disposición una sillita infantil para que el primer viaje del hospital hasta sus casas sea seguro”.

Por su parte, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, reconoció la importancia del programa, ya que permite que “en las maternidades se pueda capacitar a los equipos, para que esos equipos entrenen a las familias y para que esa bebé, ese bebé, tenga su primer viaje seguro con este Sistema de Retención Infantil”.

El lanzamiento de “Primer viaje seguro” se enmarca en el “Plan 1000 días” del Ministerio de Salud, en el que se enfatiza sobre la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de “Primer viaje seguro”? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda