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Autos ecológicos

Un estado de EE.UU. le puso fecha al final de las ventas de autos con motores nafteros y Diésel

¿Cuánto deberán gastar las automotrices para cumplir con la norma? ¿Cómo impactará en la salud de los habitantes?

Un estado de EE.UU. le puso fecha al final de las ventas de autos con motores nafteros y Diésel

El estado de California, Estados Unidos, anunció que a partir de 2035 todos los vehículos de pasajeros que sean vendidos allí serán cero emisiones. Se tratará de un gran cambio para la zona, ya que en la actualidad apenas el 12.4% de los autos nuevos vendidos en California son de cero emisiones (totalmente eléctricos e hidrógeno), y se espera que para 2026 los autos eléctricos eléctricos y enchufables representen el 35% de las ventas anuales. La cifra llegará al 68% en 2030, previo a completar el total en 2035.

Se estima que los cambios mencionados le costarán a las automotrices unos 30.200 millones de dólares entre 2026 y 2030, según el análisis de la CARB (Junta de Recursos del Aire de California). De todas maneras, el saldo positivo aparece en la salud de los habitantes del estado estadounidense: se espera que las muertes, ingresos a hospitales por problemas respiratorios y asma disminuyan entre 2026 y 2040. Por otro lado, las nuevas normas reducirán los costos totales de transporte público en 81.600 millones de dólares durante el mismo período.

Según cifras oficiales, el sector del transporte público genera más de la mitad de la contaminación por carbono de California, y algunas partes del estado se consideran entre las más tóxicas de Estados Unidos. A su vez, la transición a vehículos cero emisiones reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 35%, y las emisiones de óxido de nitrógeno en un 80%.

Además de la reglamentación para todos los vehículos de pasajeros, la idea es que la norma alcance a los camiones medianos y pesados ​​desde 2045. Igualmente, con una u otra norma no se prohibirá el uso de vehículos a combustión, ni tampoco de la venta de estos en calidad de usados.

Como parte de este plan, el estado de California se asociará con empresas privadas para acelerar la creación de redes de carga para autos eléctricos y estaciones de servicio para combustibles no contaminantes, como por ejemplo el hidrógeno.

Para cerrar, vale decir que California es el estado de Estados Unidos con la mayor cantidad de ventas de autos nuevos por año, lo que representa aproximadamente el 11% del mercado automotriz del país.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo decidido por California? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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