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Bugatti W16 Mistral, la despedida del icónico motor a combustión

Se trata de un convertible de apenas 99 unidades, lanzado previo a la electrificación de la marca.

Bugatti W16 Mistral, la despedida del icónico motor a combustión

El avance de la movilidad eléctrica en la industria automotriz está afectando tanto a un pequeño auto urbano como a un exótico superdeportivo. Y en este último grupo podemos encontrar al Bugatti W16 Mistral, que es impulsado por un potente motor a combustión, y que es el broche de oro para toda una era de la marca, ya que es su último deportivo impulsado por el icónico W16. 

El modelo fue presentado por el propio Mate Rimac, CEO de Rimac-Bugatti, en el marco del Monterey Car Week. Se trata de un roadster que, según la marca, tenía que reflejar elegancia y libertad. Justamente eso indica su nombre, que proviene de un poderoso viento que sopla desde el valle del río Ródano hasta la costa del Mar Azul, en el sur de Francia.

Bugatti W16 Mistral: Características principales

El hecho de que el Bugatti W16 Mistral sea convertible no debe sorprender, ya que con esta particularidad contaron más del 40% de los autos que Bugatti fabricó en toda su historia.

Al hablar del gran protagonista del modelo, el motor, vale decir que es el reconocido de 16 cilindros en W, 8.0L y cuatro turbos, que con este modelo se despide de la oferta de la marca francesa. Con una potencia de 1.600 CV, este impulsor es el mismo que se utilizó en el Chiron Super Sport 300+, con el que Bugatti superó la barrera de las "300 millas por hora", al llegar a las 304,9 mph (487.6 km/h), por lo que el objetivo de la firma es claro: volver a tener el descapotable más veloz del mundo.

Con respecto a la carrocería, no se trató simplemente de recortar la ya utilizada en el Chiron y listo. De hecho, fue rediseñada para crear una silueta más redondeada sin comprometer ningún aspecto de su rendimiento.

La inspiración provino del Type 57 Roadster Grand Raid de 1934, uno de los vehículos más atractivos que la marca fabricó en su historia. Particularmente, la musa fue la unidad que está exhibida en el museo Lowman en La Haya (Países Bajos) que está pintado con negro y amarillo, que era la combinación favorita de Ettore Bugatti. De allí el W16 Mistral obtuvo los mismos colores, aunque también con ciertos detalles coor marrón.

El Type 57 Roadster Grand Raid de 1934.

El parabrisas curveado se integra perfectamente con los pilares A y las ventanillas para crear una cápsula que permita disfrutar a los ocupantes del viento, incluso a velocidad máxima. Lógicamente, para resguardar la seguridad de los ocupantes, el habitáculo cuenta con una barra antivuelco, que Bugatti aprovechó para ubicar allí dos entradas de aire.

A los costados, las bocas de aire laterales en forma de C icónicas del Chiron también están presentes, pero de una manera mucho más pequeña y sutil, aunque sin comprometer las necesidades de aire de inmenso motor. La parrilla con forma de herradura también fue incluida en el W16 Mistral, aunque con elementos que le dan mayor profundidad.

Volviendo al frente, las ópticas tienen un diseño que se integra a la perfección con los aerodinámicos trazos de dicha zona. Están integradas por cuatro barras, un detalle que hace referencia al hecho de que se trata de un modelo con tracción en las cuatro ruedas y con cuatro turbos.

En cuanto a la parte trasera, presenta tiras LED en forma de X que convergen en la parte central, donde se también ilumina el nombre de la automotriz.

Bugatti W16 Mistral

El interior del W16 Mistral es muy parecido al del Chiron, al contar con elementos de titanio, aluminio esculpido de un solo bloque (como la palanca de cambios) y cuero de la más alta calidad. De todas maneras, incluye detalles únicos, como los complejos patrones grabados en el cuero de las puertas.

Del Bugatti W16 Mistal solo se fabricarán 99 unidades, cada una a un valor de cinco millones de euros (USD 4.983.250). Si viste el precio y te interesó, te tengo una mala noticia: ya están todas las unidades vendidas. Las entregas empezarán a inicios de 2024.

Un detalle más: Bugatti todavía no confirmó sus planes a futuro, pero una cosa es segura: incorporará la electrificación, en mayor o menor medida, por lo que este W16 Mistral es el último de la marca impulsado por un motor 100% a combustión.

Ahora te a vos: ¿Qué opinás del Bugatti W16 Mistral? ¿Qué le cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

El motor W16 de Bugatti

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