Si hay un mundo aparte en los autos, donde todo parece perfecto e ideal, es el de los Concept Cars, en el que las marcas imaginan cómo se podrían ver sus autos en un futuro o desarrollan nuevas mecánicas y tecnologías.
El caso del Volkswagen W12 Concept no fue uno aparte, ya que anticipó la línea de los futuros modelos de la marca (podemos ver ciertos rasgos del Passat B5), y su desarrollo sirvió para usar una mecánica nueva e innovadora para la época, que dio vida a modelos increíbles del Grupo VAG como el Bugatti Veyron.
A continuación, te contamos la historia de este concept car que no llegó a producción y su motor particular que dio origen a muchas creaciones descomunales.
Volkswagen W12: el nacimiento
El concept de Volkswagen con motor W12 nace de la obsesión por la mecánica de Ferdinand Piech (nieto de Ferdinand Porsche), que a fines del Siglo XX quiso probar nuevas motorizaciones sumándole cilindros a los motores.
Para lograr su objetivo principal, que era que Volkswagen demostrara su capacidad de desarrollo tecnológico e industrial fabricando un hiperdeportivo, Piech agarró dos motores VR6 de 2.8 L de Volkswagen y los juntó para formar un W12 de 5.8 L, y como se necesitaba una carrocería especial, le encargó el diseño de un auto al mismísimo Giorgetto Giugaro, de Italdesign.
Volkswagen W12 Syncro
El primer resultado se vio en el Salón de Tokio de 1997, con un modelo llamado “Volkswagen W12 Syncro”, cuyo nombre hacía referencia a su motor y su sistema de tracción integral. El diseño era increíble, con una estética que parecía sacada de un auto de Le Mans, un frente corto y una parte trasera larga, para ubicar el W12 en posición central. Hay que hacer una mención aparte al color amarillo, que resaltaba las líneas de este auto y destacaba su exclusividad.
El motor W12 del hiperdeportivo era de 5.6 litros y entregaba 420 CV a las cuatro ruedas, mediante la tracción integral denominada “Syncro” de Volkswagen, con reparto de potencia según el deslizamiento.
Si bien este modelo fue presentado como un primer concept, Volkswagen aún tenía que seguir desarrollando el motor para hacerlo eficiente y confiable, y también debía seguir probando el sistema de tracción.
Volkswagen W12 Roadster
Un año después, en el Salón de Ginebra, Volkswagen mostró una nueva versión del concept: el W12 Roadster, esta vez sin techo y de color rojo. Además, esta versión adoptó unas nuevas “branquias” en los extremos del paragolpes delantero.
Mecánicamente, el motor y la potencia eran los mismos, pero la novedad estaba en que dejaba de lado la tracción Syncro y pasaba a tener propulsión a las ruedas traseras. Con este motor, en Volkswagen declaraban una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos.
La marca aún tenía que seguir desarrollando su conjunto mecánico, para lograr tener un motor fiable y que se pudiera enfrentar a sus rivales, y siguió trabajando en eso hasta 2001.
Volkswagen W12 Nardò
En 2001, Volkswagen presentó el W12 Nardò, que llevaba ese nombre por el circuito de pruebas italiano, donde luego rompería siete records.
Para este modelo, Volkswagen volvió al formato de carrocería del Syncro, pero con los cambios estéticos del Roadster.Se diferenciaba por sus nuevas luces traseras (que ahora tenían utilidad), un alerón trasero activo y un color naranja metalizado que lo hizo brillar; pero la cosa no termina ahí.
Esta versión “casi de producción” también contaba con el W12, pero fue llevado a 6 litros para que entregara 591 CV y 621 Nm de torque. En términos de prestaciones, el Nardò alcanzaba los 100 km/h en 3,5 segundos y tenía una velocidad máxima de 350 km/h.
Récords del Volkswagen W12
El concept final de Volkswagen logró romper siete récords, de los cuales 3 fueron para el Nardò, que logró recorrer 7.085,7 km en 24 horas a una velocidad media de 295,24 km/h.
Los otros cuatro récords fueron para el “W12 Récord”, una versión que Volkswagen desarrolló para romper aún más marcas en 2002, y logró recorrer 7.740 km a una velocidad promedio de 322,8 km/h.
Por qué no salió a producción
Si bien las pruebas de fiabilidad habían sido positivas y había planes de la marca para fabricarlo, principalmente en una cantidad limitada a 150 unidades hasta 2004, el proyecto se canceló, básicamente, por lo mismo que fue diseñado. El Grupo Volkswagen había comprado a Bentley, Bugatti y Lamborghini, y el jefe de la compañía no aprobó su producción. Quizás el hecho de que Volkswagen diseñara un hiperdeportivo le complicaría las cosas a otras marcas del Grupo.
Por otro lado, Ferdinand Piech logró su objetivo con los motores en W y el desarrollo de un hiperdeportivo de Volkswagen, y esto permitió que años después la marca Bugatti reflotara con el Veyron 16.4, que usaba un motor W16 con cuatro turbos.
Además, el W12 Concept sirvió para probar los motores en W que años más tarde impulsarían a varios modelos del Grupo Volkswagen:
- VW Passat W8
- VW Touareg W12
- VW Phaeton W12
- Audi A8 W12
- Varios modelos de Bentley.
Como conclusión, lo que podemos decir es que el W12 Concept fue un auto increíble en la historia de Volkswagen, que apareció como un proyecto ambicioso y se retiró injustamente, como un auto que a más de uno le hubiera gustado ver; y hoy por hoy sólo se puede ver en el museo de VW, en fotos y algunos pocos videojuegos.
¿Conocías este concept de Volkswagen? ¿Sabías su historia?
Volkswagen W12 Syncro