Volkswagen está siguiendo una estrategia llamada “Way To Zero”, que consta de reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050, y bajo esa iniciativa firmaron un acuerdo con la empresa local MSU Green Energy para la compra de energía verde.
El contrato es a diez años y contempla la compra de 47.000 mWh (milivatios hora) por año, un equivalente a 14.000 hogares abastecidos en ese lapso de tiempo. La energía será generada desde La Rioja en el “parque solar Las Lomas”, y desde Chaco en el “parque solar Pampa del Infierno”.
Volkswagen Argentina, además, está comprometido con la reducción de residuos que sus dos plantas producen, reciclando:
- madera
- cartón
- papel
- nylon
- plásticos
- tapas de botellas
- baterías
- residuos con alto poder calorífico.
En 2022, Volkswagen alcanzó una tasa de reciclabilidad del 78% en su Planta de Pacheco y 98% en la de Córdoba, y reemplazó en un 44% la energía convencional por energía limpia.
Las opiniones de los mandatarios de ambas empresas
Marcellus Puig, Presidente y CEO de VW Group Argentina, afirmó: Para el período 2024-2027, el 80% de la energía utilizada en el Centro Industrial Pacheco provendrá de fuentes renovables. Y a partir de 2028, el 100%”.
Manuel Santos Uribelarrea, Fundador y CEO del Grupo MSU, comentó: “Estamos orgullosos de poder acompañar a VW en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en su Centro Industrial Pacheco. Gracias a estos acuerdos, la transición energética se acelera y potencia el compromiso con el futuro energético de nuestro país”.