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Autos clásicos

FIAT 125 cumple medio siglo en Argentina

En septiembre de 1972 se lanzó uno de los modelos icónicos de la industria automotriz nacional.

FIAT 125 cumple medio siglo en Argentina

El noveno mes del 2022 no es uno más para los seguidores que FIAT tiene en Argentina. La marca está celebrando nada menos que 50 años del lanzamiento en nuestro país del 125, uno de los modelos más destacados de la historia de la industria automotriz nacional.

Fabricado en la planta de El Palomar desde 1972, el 125 marcó un antes y un después en el mercado vehicular argentino, tanto por las innovaciones con las que contaba como por su papel dentro del automovilismo nacional. Además, se trató de un auto que supo formar parte de la familia de miles de argentinos. ¿Quién no conoce a un pariente o amigo que lo tuvo? En mi caso, por una cuestión de edad no tuve el placer de verlo, pero sí supe que mi abuelo tenía uno, al que la familia apodó cariñosamente como “El colorado”.

FIAT 125: Historia

A la izquierda, el anuncio del premio al "Coche del Año". A la derecha, las versiones Multicarga (arriba) y Familiar.

A inicios de la década del 70, y en medio de una Argentina convulsionada, FIAT era una de las automotrices con mayor presencia en el país. Con más de 22.000 empleados y fábricas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la marca producía no solo autos, sino también camiones, tractores, motores y trenes.  

En el mercado automotriz, la firma italiana contaba con una oferta compuesta por la gama del 600, 770, 800 Coupé y 800 Spider, y a la que en 1969 se le sumó el 1600, para un año más tarde incorporar al 1600 Coupé Sport, exclusivo para nuestro país. Fueron tiempos en los que FIAT produjo hasta 50.000 unidades en un año (1969).

Como ya te contamos, el FIAT 125 hizo su aparición en 1972. Derivado del 1600 y catalogado por la marca como la versión nacional del 125 Special hecho en Italia, se lanzó en versión Berlina, para luego sumar las Coupé/Sport, Familiar y Multicarga.

El 125 estaba impulsado por un motor 1.6L de cuatro cilindros en línea, que erogaba 110 CV y que trabajaba con una caja manual de cuatro cambios. Al impulsor se lo denominaba “bialbero”, debido a que contaba con doble árbol de levas a la cabeza, algo inédito para los vehículos producidos aquel entonces en el país.

La velocidad máxima del 125 era de 170 Km/h, mientras que contaba con un doble circuito de frenos, al tener de disco adelante y de tambor atrás. Las bondades del modelo le valieron ser distinguido en 1973 como Coche del Año por la Asociación de Periodistas de la Industria y el Comercio Automotor (APICA).

El FIAT 125 se renovó en 1980 sumando la denominación Mirafiori, pero en lo que verdaderamente innovó fue en que se convirtió en el primer vehículo de producción nacional en incorporar la transmisión manual de cinco cambios. Finalmente, terminó de producirse en 1982, cerrando un periodo en el que se fabricaron más de 100.000 unidades. A hoy, continúa siendo uno de los diez FIAT más producidos en Argentina.

FIAT 125: Su paso por el automovilismo

Oscar Gálvez, con el 125 Nº7, es seguido por Fangio, con el 125 Nº9. El "Chueco" tenía de acompañante a Luís Rubén Di Palma, quien aquí se asoma.

A partir de 1974, el FIAT 125 participó en múltiples competencias, ya sea formando parte de equipos oficiales de la marca como privados. Además de obtener victorias y campeonatos en categorías como el Turismo Nacional, el 125 protagonizó el recordado “Desafío de los Valientes”, competencia monomarca que FIAT utilizó en 1972 para presentar al modelo (que compitió sin ningún tipo de preparación), y en la que fueron parte los mejores pilotos del país

Además de pilotos de la talla como Jorge Recalde, Gabriel Raies y Rubén Daray, quien supo correr con un 125 fue ni más ni menos que Juan Manuel Fangio. El quíntuple campeón de Fórmula 1 fue una de las glorias del automovilismo nacional que en 1973 participó de la denominada “Carrera del Recuerdo”, que también se disputó solamente con unidades FIAT 125.

Realizada en el autódromo de Buenos Aires, la competencia permitió rememorar el duelo de Fangio con los Gálvez, propio de los años 40 del Turismo Carretera, gracias a la presencia de Oscar Alfredo, el mayor de los hermanos multicampeones. Justamente, el triunfo quedó en manos del “Aguilucho”, seguido por el “Chueco”.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia del FIAT 125? ¿Tenés algún recuerdo en particular con él? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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