Uno de los autos más reconocibles de Citroën para el público argentino sin duda es el 2CV/3CV. Ícono de la movilidad para la clase media de mitad del SXX, este autito tan simpático caló hondo en la cultura popular, al punto de hasta ser el auto de la familia de Mafalda. Pero a veces hay confusión con las diferencias entre el 2CV y el 3CV, por eso Citroën Argentina acudió a Pascual Migale, socio del Club de Clásicos Citroën de Buenos Aires, para que despejemos nuestras dudas.
Parece mentira que después de tantos años, todavía ningún otro modelo de Citroën haya podido desbancar al 2CV como el auto más fabricado por la marca en su historia. Su producción comenzó en 1948 (Iba a empezar antes pero la Segunda Guerra Mundial cambió los planes, por suerte se guardaron este prototipo) y duró hasta 1990, mientras que en Argentina se fabricó entre 1960 y 1979.
Citroën 2CV vs. Citroën 3CV: Diseño exterior
Un 3CV argentino entre dos 2CV franceses, el de la derecha en versión furgón.
- Las luces de giro del 2CV se ubicaban en los laterales superiores, entre las ventanillas traseras y las terceras ventanas, mientras que en el 3CV se ubicaban en la parte frontal del guardabarros delantero.
- La apertura de las puertas eran muy diferentes. En el 2CV las puertas se abrían de adelante hacia atrás (una configuración denominada “puerta suicida”) mientras que el 3CV lo hacían de atrás hacia adelante, como casi todos los vehículos de calle.
- En cuanto a las cubiertas, el 2CV ofrecía cubiertas de 125 y el 3CV de 135. Asimismo, las tasas del 2CV eran redondeadas mientras que las del 3CV fueron planas. Como curiosidad, la misma llave de ruedas servía para desmontar los guardabarros delanteros.
- La apertura de la capota del 2CV se desarrollaba desde el exterior del vehículo, enrollándola hasta la mitad del auto o hasta el final, según lo que prefería el usuario. En cuanto al 3CV ya se podía realizar de manera interna y en 3 posiciones diferentes.
- Las ópticas traseras del 3CV eran mucho más grandes que las del 2CV. Otra diferencia fundamental fue el voltaje. Pasó de tener 6 voltios por dinamo, a tener un alternador de 12 volts y una luz mucho más potente. Eso se vislumbraba principalmente en la distancia que ofrecía de iluminación al poder circular a velocidad mayores. A pesar de ser un auto popular, tenía la gran ventaja de poder alinear sus faros delanteros mediante un comando interior, una característica que por aquel entonces era propia de autos de gama alta. Por otro lado, el 2CV no traía espejos exteriores, en cambio con la evolución hacia el 3CV ya se habían agregado.
- El portón trasero es otra gran diferencia entre ambos. En la segunda evolución del 3CV, la apertura del portón se hacía con la luneta trasera incluida. En Europa nunca existió este equipamiento, fue algo exclusivo para Sudamérica.
Citroën 2CV vs. Citroën 3CV: Diseño interior:
Volante de un 2CV (izquierda) vs volante de un 3CV (derecha).
- Entre uno y otro cambió el tablero y los tapizados, principalmente los colores y los paneles de puerta.
- El velocímetro del 2CV llegaba hasta 110 km/h aunque no era la velocidad final que realmente desarrollaba. Por su parte, el tablero del 3CV ofrecía hasta 120 km/h y llegaba sin inconvenientes a esa velocidad (bueno, la verdad que con viento en contra le costaba muchísimo, pero con viento a favor dicen algunos aventureros que esa velocidad se pasaba).
- En cuanto a la posición de manejo, lo fundamental era la de pedalera. La del 2CV salía directo del piso, tenía 2 pistones con los pedales de embrague y de freno, mientras que el 3CV ya tenía una pedalera colgante que venía desde arriba (como las de hoy en día) y eso ofrecía mayor confort al conducir.
Citroën 2CV vs. Citroën 3CV: Motorización
Corte transversal del motor de cilindros opuestos del Citroën 2CV.
- La diferencia fundamental entre ambos tiene que ver con la potencia del motor. El Citroën 2CV contaba con un motor de 425cc mientras que el Citroën 3CV tenía 602cc. El 2CV evolucionó hasta llegar a 18 CV mientras que el 3CV supo tener hasta 32 CV de potencia. El 3CV presentaba una mayor capacidad de frenado para equilibrar la mayor potencia que desplegaba su motor.
- La diferencia de velocidades máximas oscilaba entre 15 y 20 Km/h pero lo realmente distinto era la reacción de ambos modelos. El tránsito argentino evolucionó y el 3CV fue el que supo comportarse mucho mejor a los tiempos en los que fue furor de ventas.
Citroën 2CV vs. Citroën 3CV: Suspensión
El particular sistema de suspensión del Citroën 2CV.
- En cuanto a la suspensión, el 2CV no contaba con amortiguadores hidráulicos, sino que presentaba amortiguadores de fricción. Por esa razón se “hamacaba”. La suspensión por fuelles horizontales interconectados evolucionó y, en el 3CV, se instaló un sistema de mayor diámetro, con resortes más potentes.
- Los sistemas de amortiguadores también acompañaron esta evolución, ya que el sistema de batidores y amortiguadores de fricción que equipaba al 2CV se reemplazó por amortiguadores hidráulicos. Uno por cada rueda.
Como te decía antes, este modelo es un verdadero clásico mundial y nacional, tenemos la seguridad que alguien en tu familia alguna vez tuvo uno o al menos se subió a dar una vuelta en él. En Argentina recibió apodos cariñosos como Ranita, Citruca o Citroneta ¿Vos cómo le decías?