En diciembre próximo se cumplirán 100 años de una travesía histórica, que tuvo como protagonista a André Citroën, el fundador de la reconocida automotriz francesa que lleva su apellido, y que se llevó a cabo en el por entonces inhóspito desierto del Sahara. Para celebrarlo, un grupo de argentinos decidió repetir la aventura, pero nada menos que a bordo de sendos Citroën 3CV.
Aventura por el Sahara: Historia
El 17 de diciembre de 1922, André Citroën inició una travesía que, junto a un grupo de colaboradores, tuvo como fin recorrer el desierto del Sahara, para demostrar las capacidades de sus unidades en terrenos off-road. La caravana estuvo compuesta por cinco unidades Citroën: Scarabée d'Or, Croissant d'Argent, Tortue Volante, Bœuf Apis y Chenille Rampante, siendo los últimos dos vehículos de carga.
A lo largo de casi un mes (duró hasta el 7 de enero del año siguiente), Citroën recorrió un total de 3.200 kilómetros, desde la ciudad capital de Argelia, Argel, situada a orillas del Mar Mediterráneo, hasta Tombouctou, en Mali, ubicada en lo profundo del Sahara.
La aventura de Citroën no solo fue exitosa, sino que inspiró la redacción de libros y novelas, además de competencias que desafían los terrenos ofrecidos por la naturaleza, como por ejemplo el Rally Dakar.
Aventura por el Sahara: El homenaje
En cercanía al 100º aniversario de aquella aventura, un grupo de ocho argentinos decidieron homenajearla cruzando el Sahara. Pero ojo, porque no lo harán con vehículos de última generación ni con los más eficientes en terrenos arenosos, sino que estarán a bordo de tres Citroën 3CV, que además cuentan con la particularidad de haber sido producidos en nuestro país.
La aventura será liderada por José Izquierdo y Martín Franzosi, quienes llevan más de una década recorriendo Sudamérica con sus 3CV, preparados especialmente para tamaños trayectos. En su haber poseen experiencias como la recorrida completa de la icónica Ruta 40 y travesías por Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, en las que transitaron por salares, desiertos y la Cordillera de los Andes, entre otros “obstáculos” naturales.
El nuevo desafío implica recorrer 3.100 kilómetros por toda Argelia. Comenzarán en Argel, para luego ingresar al Desierto a través de la ciudad de Touggourt y llegar a Tamanrasset, una de las localidades más sureñas del país africano. El regreso incluirá parte del recorrido de ida, pero a mitad de camino se desviarán hacia el oeste y se acercarán al límite con Marruecos, para finalmente culminar en Argel.
Izquierdo, de 62 años, comentó que el objetivo de la aventura “es recordar los 100 años del primer cruce del Sahara en un automóvil marca Citroën de 1922, pero también recorrer territorios exóticos y desconocidos, conocer la cultura y tradiciones tan ricas y milenarias de este pueblo argelino que están tan conectadas con Argentina”.
Por su parte, Franzosi, de 52, destacó las bondades del 3CV: “La apuesta al éxito está en la obtención del equilibrio Hombre‐Máquina, y es por eso que decidimos sumarnos con tres 3CV de fabricación argentina. Es un modelo que representó para muchas generaciones de Argentina un ícono del auto accesible, ágil y con estilo, y en estos últimos 14 años nos demostró que podemos confiar en él”.
En la travesía, a llevarse a cabo entre diciembre de este año y enero próximo, el grupo de argentinos será acompañado por un responsable de Citroën Global, que los asistirá en caso de surgir algún imprevisto. Además, contarán con combustible y servicios de mantenimiento brindados por la filial argentina de TotalEnergies, marca vinculada a Citroën desde hace más de 50 años y con la que participó en diversas aventuras y competencias dentro del deporte motor.