Con el impacto que tiene Internet en el marketing de las marcas, es más que normal que conozcamos a los modelos que se develan en los salones del automóvil antes de que ello suceda. Por ejemplo, vía imágenes digitales vimos en detalle al Renault 5 Turbo 3E, mismo que en las últimas horas la marca del "Rombo" acaba de presentar en el Salón de París.
Renault 5 Turbo 3E: Características principales
El R5 Turbo 3E es un concept que rememora a uno de los clásicos autos de competición que participaron del Campeonato Mundial de Rally. Sabemos que es eléctrico, con tracción trasera y un motor que desarrolla 375 CV y 700 Nm de torque, que se alimenta de una pequeña batería de 42 kWh. Además, la marca ya había informado que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
En cuanto a sus dimensiones, mide 4.000 mm de largo por 2.000 mm de ancho y tiene 2.540 mm de distancia entre ejes. Por otro lado, está construido con un chasis tubular y pesa apenas 980 kg., aunque es cierto que a eso hay que agregarle otros 520 kg. de baterías.
Lo realmente magnífico del R5 Turbo 3E es su diseño, ya que es un homenaje a los clásicos R5 Turbo de los años 80 y, según la marca, está inspirado en el R5 Superproduction que Renault desarrolló para competir en el campeonato francés de turismos a finales de los años 80.
Renault 5 Turbo Superproduction de 1987.
Al ser el concept de un auto de competición, Renault no escatimó en dotarlo de todo aquello que solemos encontrar en los autos hechos para las pistas. Por ejemplo, cuenta con una jaula de protección homologada por la FIA, butacas de competición, matafuego y corta corriente, y muchos elementos aerodinámicos que le dan carácter, como por ejemplo alerones enormes y spoilers varios.
¿Renault 5 Turbo al WRC?
La principal novedad que dejó la develación del R5 Turbo 3E en el Salón de París es que el CEO de Renault, Luca de Meo, confirmó que la marca quiere volver al Mundial de Rally, y nada menos que con el resultado final de este auto. En este sentido, le realizó un pedido especial a los organizadores del Mundial: "Señores de la FIA, por favor permitan la participación de autos eléctricos en el WRC", expresó.
De Meo también dio a conocer los planes que tienen para el R5 Turbo 3E: "Queremos llevarlo a la producción, para que se convierta en el nuevo buque insignia de Renault, y queremos llevarlo a la competición. Sólo necesitamos un cambio de reglamento de la FIA", aseguró.
Se desconoce si el pedido del CEO fue recibido o no por la FIA, pero lo cierto es que este año el WRC mutó hacia los autos híbridos, cuyos desarrollos no estuvieron excentos de complicaciones. Por lo tanto, y además de no estar aprobada, la participación de modelos eléctricos no parece que tenga lugar en el corto plazo, principalmente por el cambio radical que supone.
¿Qué opinás sobre una posible participación del R5 Turbo 3E en las competencias de rally? ¿Te gustaría? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test nueva Renault Oroch 1.3 Turbo | Autocosmos