La temporada 2022 de la Fórmula 1 ha entrado en su fase final. El Gran Premio de México, que se disputa este fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, será la 20ª fecha de las 22 pactadas para este año. La cita es especial para los aztecas ya que Sergio Pérez (Red Bull) aspira a ser subcampeón de su compañero neerlandés Max Verstappen.
El GP mexicano es el evento anual a mayor altitud del calendario, ya que el trazado se encuentra a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. La baja densidad del aire perjudica a la aerodinámica, generando menos carga especialmente en las curvas lentas. Con los monoplazas de este año generando más efecto suelo será interesante valorar el impacto en relación a 2021.
Foto: Steven Tee / LAT Images.
En México se produce una gran variación de temperaturas durante el día, incluso de una hora a otra, lo que altera la degradación térmica: un parámetro importante que los equipos deberán monitorizar.
El circuito no ofrece mucho agarre y las demandas energéticas sobre las gomas son razonablemente bajas. Esta temporada, se pueden ver problemas en los ejes delanteros, ya que la generación actual de monoplazas tiende a subvirar en los virajes lentos (el trazado mexicano cuenta con multitud de ellos), lo que conducirá a un cierto deslizamiento de las gomas delanteras.
La naturaleza del circuito, además, tiende a acumular mucha suciedad y se puede apreciar, en consecuencia, un notable grado de evolución. Comprender este aspecto y calentar adecuadamente los neumáticos esconden la clave del éxito aquí.
La designación de los neumáticos Pirelli será la misma que en Austin: C2 será el compuesto del P Zero de flanco Blanco (duro), el C3 el P Zero Amarillo (medio) y el C4 el P Zero Rojo (blando).
El Autódromo Hermanos Rodríguez acoge el “plan de contingencia” como relevo del test con neumáticos de 2023 que debía celebrarse durante el GP de Japón. La segunda sesión libre durará, en consecuencia, 90 minutos para valorar los compuestos blandos que se utilizarán la próxima temporada, en contraste con los prototipos de tipo duro que se montaron en Austin.
Al igual que el pasado viernes, toda la tanda se dedicará a la prueba de gomas y Pirelli marcará los planes de rodaje. Si un equipo alinee a un joven piloto en la FP1 se le permitirá seguir un programa propio durante la primera parte de la segunda sesión, para luego concentrarse en los tests de gomas hasta la conclusión de la misma. Una vez más, los neumáticos prototipo no exhibirán marcaje de ningún tipo en los flancos.
PILOTOS Y EQUIPOS DE LA FÓRMULA 1 EN 2022
N° | PILOTO | EQUIPO | AUTO |
1 | Max Verstappen | Oracle Red Bull Racing | Red Bull RB18 |
11 | Sergio Pérez | Oracle Red Bull Racing | Red Bull RB18 |
44 | Lewis Hamilton | Mercedes AMG Petronas F1 Team | Mercedes F1 W13 |
63 | George Russell | Mercedes AMG Petronas F1 Team | Mercedes F1 W13 |
16 | Charles Leclerc | Scuderia Ferrari | Ferrari F1-75 |
55 | Carlos Sainz | Scuderia Ferrari | Ferrari F1-75 |
3 | Daniel Ricciardo | McLaren F1 Team | McLaren MCL36-Mercedes |
4 | Lando Norris | McLaren F1 Team | McLaren MCL36-Mercedes |
14 | Fernando Alonso | BWT Alpine F1 Team | Alpine A522-Renault |
31 | Esteban Ocon | BWT Alpine F1 Team | Alpine A522-Renault |
10 | Pierre Gasly | Scuderia AlphTauri | AlphaTauri AT03-Red Bull |
22 | Yuki Tsunoda | Scuderia AlphTauri | AlphaTauri AT03-Red Bull |
18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team | Aston Martin AMR22-Mercedes |
27 | Sebastian Vettel | Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team | Aston Martin AMR22-Mercedes |
24 | Guanyu Zhou | Alfa Romeo F1 Team Orlen | Alfa Romeo C42-Ferrari |
77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo F1 Team Orlen | Alfa Romeo C42-Ferrari |
6 | Nicholas Latifi | Williams Racing | Williams FW44B-Mercedes |
23 | Alex Albon | Williams Racing | Williams FW44B-Mercedes |
20 | Kevin Magnussen | Haas F1 Team | Haas VF22-Ferrari |
47 | Mick Schumacher | Haas F1 Team | Haas VF22-Ferrari |
HORARIOS GRAN PREMIO DE MÉXICO 2022
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ |
05/11 | Práctica 1 | 13.00 a 14.00 | 15.00 a 16.00 | 13.00 a 14.00 |
Práctica 2 | 16.00 a 17.30 | 18.00 a 19.30 | 16.00 a 17.30 | |
06/11 | Práctica 3 | 12.00 a 13.00 | 14.00 a 15.00 | 12.00 a 13.00 |
Clasificación | 15.00 a 16.00 | 17.00 a 18.00 | 15.00 a 16.00 | |
07/11 | Carrera | 14.00 | 16.00 | 14.00 |
CÓMO VER LA FÓRMULA 1 EN ARGENTINA
Foto: Francois Nel/Getty Images.
Los fanáticos de la Fórmula 1 en la región tienen varias opciones para seguir por TV o Internet las competencias de la Máxima. Para aquellos que no quieren perderse ningún detalle, la mejor opción es F1 TV, el streaming oficial del campeonato. Tiene dos planes con diferente tipo de contenido: F1 TV Pro y F1 TV Access. En ambos casos el pago del servicio es en dólares y se realiza mediante tarjeta de crédito. Para aquellos que prefieren ver la TV tradicional, la actividad de viernes a domingo será transmitida por Fox Sports (con comerciales) y la señal premium Star+ (sin comerciales).
ASÍ ES EL CIRCUITO
Extensión: 4.304 metros.
Vueltas: 71.
Distancia total del GP: 305 km.
Número de curvas: 17 (7 a la izquierda y 10 a la derecha).
Distancia de la pole al frenaje de la primera curva: 811 metros.
Tiempo de vuelta a toda velocidad: 53%.
Número de cambios por vuelta: 51.
Velocidad máxima: 336 km/h.
Fuerza lateral máxima: 3.8 G en la curva 10.
Zonas DRS: Entre curvas 3 y 4, 11 y 12 y 17 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes curvas 1 y 4.
Récord absoluto: Daniel Ricciardo (Red Bull), 1:14.759 a 207,258 km/h en la Q3 del GP de 2018.
LOS ÚLTIMOS 10 GANADORES DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO
AÑO | PILOTO (NAC) | EQUIPO |
1989 | Ayrton Senna (BRA) | McLaren |
1990 | Riccardo Patrese (ITA) | Williams |
1991 | Nigel Mansell (ING) | Williams |
1992 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2015 | Nico Rosberg (ALE) | Mercedes |
2016 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2017 | Max Verstappen (NL) | Red Bull |
2018 | Max Verstappen (NL) | Red Bull |
2019 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2021 | Max Verstappen (NL) | Red Bull |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING RBPT | 391 |
2 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 267 |
3 | Sergio Perez | MEX | RED BULL RACING RBPT | 265 |
4 | George Russell | GBR | MERCEDES | 218 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 202 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 198 |
7 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 109 |
8 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 78 |
9 | Fernando Alonso | ESP | ALPINE RENAULT | 71 |
10 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 46 |
11 | Sebastian Vettel | GER | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 36 |
12 | Daniel Ricciardo | AUS | MCLAREN MERCEDES | 29 |
13 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS FERRARI | 24 |
14 | Pierre Gasly | FRA | ALPHATAURI RBPT | 23 |
15 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 13 |
16 | Mick Schumacher | GER | HAAS FERRARI | 12 |
17 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI RBPT | 12 |
18 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 6 |
19 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS MERCEDES | 4 |
20 | Nicholas Latifi | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 2 |
21 | Nyck De Vries | NED | WILLIAMS MERCEDES | 2 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING RBPT | 656 |
2 | FERRARI | 469 |
3 | MERCEDES | 416 |
4 | ALPINE RENAULT | 149 |
5 | MCLAREN MERCEDES | 138 |
6 | ALFA ROMEO FERRARI | 52 |
7 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 49 |
8 | HAAS FERRARI | 36 |
9 | ALPHATAURI RBPT | 35 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 8 |
Fuente: Automundo