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La china BYD podría comprar fábrica de Ford en Brasil

Una de las marcas más destacadas en la movilidad eléctrica a nivel mundial está próxima a expandir su presencia en Latinoamérica. ¿Cómo es su situación en Argentina?

La china BYD podría comprar fábrica de Ford en Brasil

Hablar de BYD en Argentina no es algo muy habitual, ya que la firma no cuenta con presencia en el mercado nacional. Para entrar en tema, nos referimos a una automotriz de origen chino, fundada en 2003 pero que desde mediados de la década pasada se convirtió en un referente de la movilidad eléctrica.

En 2016, mientras gigantes de la industria recién daban sus primeros pasos en el mercado ecológico, BYD comercializó más de 100.000 unidades a batería, convirtiéndose en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo. Para 2019, ya estaba presente en más de 200 ciudades de todo el mundo, de la mano de la comercialización y operación de buses eléctricos.

A finales del 2021, nos enteramos que la automotriz alcanzó un acuerdo con la cadena de supermercados Walmart, para abastecerla en México y países de Centroamérica. Así, expandió su presencia en la región, donde ofrece modelos en un total de siete países, incluyendo BrasilUruguay.

En las últimas horas, se dio a conocer que la firma está sumamente interesada en expandirse en Brasil, donde ya cuenta con tres fábricas, y lo haría nada menos que duplicando su presencia en el país vecino, incluyendo la posible compra de una planta de Ford. ¿Qué planea hacer BYD? ¿Cómo es la realidad de la marca en el mercado argentino? ¿Este nuevo paso podría acercarla a nuestro país? Veamos.

BYD en Brasil: Anuncio gubernamental

La novedad proviene de un anuncio oficial pero que no fue hecho por BYD, sino por una entidad gubernamental. En concreto, el estado de Bahía informó la firma de una carta de intención con la marca china, para que esta instale tres fábricas en su territorio, dedicadas a la producción de autos, camiones y buses eléctricos.

Según el gobierno del estado del este brasileño, la inversión de BYD llegaría a los 582 millones de dólares (3 mil millones de reales), que impulsarían la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo. Dos de las plantas se especializarían en la producción de chasis para buses y camiones, y la construcción de ambas comenzaría a mediados del 2023 y culminaría en septiembre del 2024.

En cuanto a la fábrica restante, dedicada a la producción de autos eléctricos, estaría terminada para diciembre del 2024, mientras que iniciaría sus labores en el 2025. Esto no es todo, ya que el acuerdo alcanzado también incluye la extracción por parte de BYD de litio y fosfato de hierro, que se enviará a China para producir las baterías de los vehículos. Ya dentro del producto final, los minerales volverán a Brasil, para el proceso de montaje y finalización de las unidades.

En la actualidad, BYD cuenta con tres fábricas en Brasil: la primera se inauguró en 2016, está ubicada en Campinas (estado de San Pablo) y se dedica al montaje de buses; la segunda, abierta en 2017 en la misma localidad, se especializa en la producción de módulos fotovoltáicos, mientras que en 2020 llegó la tercera, situada en Manaos (Amazonas) y que produce baterías.

BYD en Brasil: Interesada en lo que dejó Ford

Hace ya casi dos años, a principios de 2021, Ford cerró las tres plantas que poseía en Brasil, lo que derivó en la culminación de la producción en la región de modelos como el EcoSport, Ka y Ka sedán. Meses más tarde, colegas brasileños mencionaron que varias firmas chinas estaban interesadas en las fábricas del “Óvalo”, aunque en ninguno de los casos se trataba de BYD.

En las últimas horas, medios del país vecino informaron que ahora es la automotriz más grande de autos eléctricos del mundo la interesada en una de las plantas de Ford. En concreto, sería la planta de Camaçari (casualmente ubicada en el estado de Bahía), la que BYD está mirando con buenos ojos. Por el momento, la marca china le hizo saber sus intenciones a la estadounidense y al gobierno local, pero aún no hay nada firmado.

BYD en Argentina

En nuestro país, BYD solo tiene presencia en Mendoza, provincia que recibió una flota de buses eléctricos en 2019. Después, nada de ventas de vehículos particulares ni concesionarios.

Lo hecho tres años atrás parecía ser el primer paso firme de la marca en el país, donde posteriormente iba a contar con una fábrica de buses 100% a batería, anunciada en 2018 y a construirse en el Parque Industrial Ruta 6. Sin embargo, desde entonces no hubo novedades. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos de BYD en Brasil, para especular con una posible llegada de la marca al mercado argentino.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la expansión de BYD en Brasil? ¿Te gustaría que llegue a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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