La polarización de los vidrios de los autos es un tema que divide aguas. En esta nota vamos a centrarnos en tonalización u obscurecido, no en otro típo de láminas, como las llamadas antivandalismo.
Por un lado, están los que se manifiestan a favor, debido a que, para ellos, brindan mayor seguridad, al impedir que
- Se vea el interior desde el exterior del vehículo; también porque,
- Evitan el aumento de la temperatura del habitáculo en los días soleados (veremos más adelante que dicen estudios)
- Impiden el paso de los rayos del sol.
Por otro lado, se encuentran los que están en contra del uso de los polarizados, debido a que
- Dificultan la correcta visualización del exterior (especialmente de noche)
- Aumenta el riesgo de accidentes para el que marcha detrás (por ejemplo, no puede ver qué sucede más adelante)
- Disminuyen la seguridad ante robos, ya que los ladrones pueden especular con qué algo se está escondiendo en el habitáculo.
Más allá de las distintas posturas, también hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de "polarizados", dependiendo de la tonalidad de las láminas que se aplican. Y acá viene el quiz de la cuestión: ¿Todas son legales? ¿Cuáles están permitidas y cuáles no? Veamos.
Vidrios polarizados: Lo permitido en Argentina
La Ley Nacional de Tránsito (nº 24.449) establece que todo automotor debe contar con “vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados”.
Sobre la tonalidad, el anexo F del decreto 779/95, que reglamentó dicha ley, señala que los vidrios deben presentar “una transparencia suficiente, no provocar ninguna deformación notable de los objetos vistos a través del parabrisas, ni ninguna confusión entre los colores utilizados en la señalización del tránsito”. En números, el decreto estipula que:
- La transparencia del parabrisas no debe ser menor al 75%
- La de los vidrios laterales y la luneta debe superar el 70%.
A pesar de lo dictaminado por ley, son varias las láminas que se comercializan en el mercado que no cumplen con lo establecido a nivel nacional. Así lo pudo comprobar CESVI Argentina, en un estudio en el que realizó pruebas con ocho modelos de láminas, de las cuales seis no superaron el porcentaje de transparencia estipulado. Además, y en el mismo ensayo, el organismo comprobó que es falso que los polarizados disminuyen la temperatura del interior del vehículo.
Así que, ya sabés: si tenés pensado polarizar los vidrios de tu auto, hacelo a conciencia, especialmente teniendo en cuenta los riesgos que puede conllevar en materia de seguridad.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la polarización de los autos? ¿Tuviste o tenés autos con vidrios polarizados? ¿Cómo fue o viene siendo tu experiencia con ellos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo