A ver, voy a poner a prueba tu memoria: ¿Te acordás de ver algún convertible surcoreano? A mí se me viene uno a la cabeza, pero es una rareza: el KIA Elan, modelo basado en el Lotus Elan M100. Por su parte, Hyundai nunca tuvo un convertible, salvo los concepts del Hyundai Coupé y del Santa Fe, este último usado para una sesión de fotos y luego por un medio australiano. La verdad es que hubiese sido increíble ver un Genesis o un Veloster sin techo.
En las últimas horas, la hoy marca Genesis nos deslumbra con el X Convertible, un modelo para cuatro pasajeros que nos encantaría que llegue a producción. Luc Donckerwolke, director creativo detrás del proyecto, comentó: “Genesis comenzó su vida fabricando sedanes dirigidos principalmente a un cliente de perfil más ejecutivo. Mientras creábamos un ADN de diseño nuevo y distintivo, fuimos aumentando gradualmente nuestro atractivo emocional, al aplicar este ADN a la tipología de SUV. Ahora, los motores eléctricos nos brindaron el escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza e impulsaron a la marca a crear vehículos con una resonancia emocional aún mayor”.
Se cierra la trilogia
Todo comenzó en el 2021 con el X Concept, un Gran Turismo de dos puertas, muy lindo, bien proporcionado y que sacaba partido al concepto de diseño Athletic Elegance, mismo que hoy viste a la marca. Luego llegó el X Speedium Coupé, shooting brake que incluía detalles que simbolizaban el paso de Genesis a la movilidad eléctrica. Sobre la base de estos modelos, nació el X Convertible, modelo que busca contar con el placer de manejar a cielo abierto en un auto totalmente silencioso.
Genesis X Convertible: Características principales
El Genesis X Convertible usa un techo rígido plegable pero con una superficie acristalada, cosa de que, aún cuando esté cerrado, se pueda disfrutar del cielo, pero aislado de ruidos y/o de las inclemencias del clima.
El capot largo, la distancia entre ejes y el voladizo frontal corto, junto a su diseño minimalista, le permiten ser un auto imponente. Por otro lado, mantiene del X Speedium Coupé la doble tira LED que nace en el frente y se despliega hasta detrás de las ruedas delanteras, y que atrás también están presentes, culminando en el centro de lo que, en un auto convencional, sería la tapa del baúl. En el diseño de la carrocería también se destaca una línea curva que prácticamente recorre todo el lateral.
Tampoco podemos dejar de lado las atractivas llantas multirayos, que imitan la estructura de un determinado tipo de llantas que ayudan a extraer el calor de los frenos (estilo Turbofan), pero en una reinterpretación realmente elegante.
El interior del concept cuenta con un espacio para el conductor asimétrico y envolvente. Los colores escogidos tampoco son al azar, ya que celebran parte de la tradición surcoreana. Los cueros y costuras se combinan con una tela de lana ecológica. Y, como es un convertible, el color interior debe ir a tono con el exterior, por ende, se eligió el color Crane White (blanco Grulla perlado) en honor al ave que representa santidad y nobleza en Corea del Sur.
El sistema de audio, al igual que con el X Speedium Coupé, fue desarrollado por la empresa Metal Sound Design, una firma de primer nivel en cuanto a sonido y dedicada a la confección de parlantes metálicos que son una auténtica obra de arte, tanto en calidad como en su presentación.
Sobre la trilogia de concepts, Donckerwolke señaló: “Es el desarrollo normal de Genesis aumentar la faceta atlética y emocional de nuestra filosofía de diseño mediante la creación de una trilogía emocional: la familia X. La innovación es el canalizador para comprometernos más con el medio ambiente que nos rodea. Estamos en el proceso de convertir a Genesis en una empresa que ofrecerá productos para que los clientes los disfruten”.
En resumen, la idea de Donckerwolke es generar productos con una filosofía de diseño que combine lo deportivo, lo elegante y lo emocional, pero desde un punto de vista más sustentable y con algo de la magia de Corea de Sur.