En 2017 tuve oportunidad de recorrer la planta de GM en Alvear, a las puertas de Rosario, y en ese momento publiqué una nota titulada “Así funciona una de las fábricas automotrices más modernas del país”
En aquella época había una parte "gastada" y una flamante, la primera era donde se producía el Classic, la segunda el nuevo Cruze. Ahora, volví a visitarla, con motivo de sus 25 años de vida, y vi como habría cambiado nuevamente. El área “vieja” era nueva y pujante, pero además, la fábrica había crecido.
Contra viento y pandemia
En estos años, la planta recibió una inversión de USD 300 millones que hoy le permite producir y exportar la Chevrolet Tracker. Parte de ese proceso fue durante la ola de COVID, lo que mostró la habilidad para adaptarse y poder llevar adelante los planes contra viento y pandemia.
Los cambios no fueron solo para sumar un nuevo producto, también se agregó tecnología, robotización y nuevas áreas de negocio para el Centro Industrial.
Con una capacidad instalada de 115.000 vehículos por año se sumaron, entre otros:
- Robots
- Inteligencia artificial
- Manufactura 4.0
Todo apunta siempre a reducir riesgos y mejorar la calidad permitiendo más precisión, adaptación y trazabilidad de los procesos, por ejemplo, si una tuerca quedó mal ajustada o se detiene la producción o se corrige al final de la línea.
Ampliación y exportación
Las obras de ampliación permitieron una ampliación de 57.000 m2 e incluyo la expansión de la sala de medidas, el depósito de piezas, la planta de pinturas, los almacenes de paneles y matrices, así como la playa de vehículos. Asimismo, se instalaron 276 nuevos robots en las plantas de carrocería y pintura.
En los primeros meses Alvear alcanzó las 5.000 unidades de Tracker, ampliando exportaciones y consiguiendo por ejemplo a Colombia como nuevo mercado para GM Argentina. Además, la planta exporta piezas, repuestos e incluso componentes de motores (incluyendo del 1.5 turbo como el usado en la Equinox).
Producción a lo largo de 25 años
A lo largo de los 25 años, el Complejo Industrial de GM superó las 1.600.000 unidades producidas de las cuales se exportaron más de 900.000.
Los vehículos fabricados corresponden a las marcas Chevrolet, Suzuki y Opel con una variedad de 16 modelos:
- Corsa 4 puertas (1997-2008)
- Corsa 3 y 5 Puertas (1999-2008)
- Corsa Station Wagon (1998 -2008)
- Grand Vitara 3 y 5 Puertas (2000 – 2008)
- Corsa II 5 puertas (2002- 2007)
- Corsa II 4 puertas (2002-2010)
- Classic 3 y 5 puertas (2009-2011)
- Classic 4 puertas (2009-2016)
- Agile 5 puertas (2009 -2016)
- Cruze 4 puertas (2016 – Presente)
- Cruze 5 puertas (2016- Presente)
- Tracker (2022 – Presente).
Los vehículos, motores y componentes que actualmente se fabrican en esta planta se exportan a México, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, el complejo también ha exportado vehículos y motores a Inglaterra, Italia, Chile, Perú y otros países de Centroamérica.
En la planta trabajan 1.200 empleados directos y más de 2.000 empleados de contratistas que todos los días acuden a trabajar a este parque industrial.
Otro factor destacable es la operación sustentable: la planta no envía residuos a rellenos sanitarios ya que recicla, recupera, reutiliza o trata el 100% de los mismos. Además, se encuentra trabajando para que toda su operación utilice 100% de energías limpias para el 2035.
Prueba Chevrolet Cruze LT