El Rally Dakar 2023 está a punto de largarse. La aventura volverá a disputarse en Arabia Saudita, país que celebrará su cuarta edición, desde este sábado 31 de diciembre y hasta el 15 de enero. La 45ª edición de la durísima prueba será afrontada por participantes divididos en cinco categorías: Motos, Quads, UTV, Autos y Camiones, quienes deberán sortear dificultades de todo tipo para completarla.
Dakar 2023: El recorrido
A horas del arranque de la "Odisea", repasamos cómo se llevará a cabo, contándote los pormenores de cada etapa:
31 de diciembre - Prólogo: de Yeda a Hail / 10 km
En la costa del Mar Rojo, al oeste de la ciudad de Al'Ula, habrá un vivac durante los días previos a la salida. La ceremonia de apertura se llevará a cabo allí, en la víspera de Año Nuevo. Un breve prólogo por la orilla establecerá el orden de salida para la primera etapa.
1 de enero - Etapa 1: Hail / 603 km (368 km de especial cronomentrado)
La carrera se pondrá en marcha realmente el primer día del 2023, con un tramo que técnicamente no es muy exigente. Después de un primer paso por un terreno arenoso, se encontrarán con una zona algo más rocosa. Hacia el final de la etapa, llegarán las primeras dunas, un anticipo de las próximas dos semanas.
2 de enero - Etapa 2: Hail - Al Qaisumah / 590 km (441 km de especial cronometrado)
Pese a la aparición de algunos cañones de camino a Al'Ula, la navegación no debería ser demasiado complicada. Eso sí: será necesario un buen manejo. Además, una serie de dunas decidirán en gran parte el resultado de la segunda jornada. Para admirar será el paso por antiguos templos de los nabateos, un antiguo pueblo de la zona.
El espectacular Audi RS Q e-tron.
3 de enero - Etapa 3: Al Qaisumah / 669 km (447 km de especial cronometrado)
Las tripulaciones continuarán hacia el este por el interior del país árabe. Según el director del rally, David Castera, los primeros 50 kilómetros de este día serán los más bonitos del rally. La ruta más rápida pasa a través de varios cañones, por lo que la navegación para encontrar el camino correcto será clave.
4 de enero - Etapa 4: Al Qaisumah - Riyadh / 573 km (425 km de especial cronometrado)
El primero de los dos tramos alrededor de Ha'il se dirigirá hacia el norte. Los 100 kilómetros iniciales se caracterizarán por la arena y las altas dunas. Se requiere una navegación perfecta en el camino de regreso a Ha'il sobre la arena.
5 de enero - Etapa 5: Riyadh / 646 km (375 km de especial cronometrado)
El segundo tramo irá hacia el oeste de Ha'il. Arena, arena y más arena caracterizarán esta etapa. Es acá donde entrarán en juego los expertos del desierto, ya que el que salte mejor sobre las altas dunas podrá ganar mucho tiempo. Podría decirse que será la primera prueba de resistencia.
Todos se enfrentarán a la misma ruta, y muchas veces -aunque parezca increible- las tripulaciones de los camiones y los pilotos de las motos se ayudarán mutuamente
6 de enero - Etapa 6: Riyadh / 877 km (466 km de especial cronometrado)
Las tripulaciones continuarán hacia el sur, hasta llegar a Ad-Dawadimi. Es la etapa más larga de toda la carrera. La primera parte es a alta velocidad, alrededor de algunas mesetas, ientras que el último tercio está compuesto por una serie de dunas un tanto diferentes, que podrían llegar ser problemáticas para algunas tripulaciones.
7 de enero - Etapa 7: Riyadh - Al Dawadimi / 641 km (473km de especial cronometrado)
Al sudoeste de la ciudad se encontrarán con un terreno desafiante y variado. Las mesetas arenosas dejarán paso a algunos terrenos compuestos puramente por dunas. Tanto la navegación como la conducción se pondrá a prueba en esta complicada jornada.
8 de enero - Etapa 8: Al Dawadimi - Wadi Ad Dawasir / 722 km (407 km de especial cronometrado)
El convoy se dirigirá a la capital de Arabia Saudita. Riad ya es un terreno conocido por el Rally Dakar, pero la etapa de este año será nueva. Primero, irán por las montañas a través de los valles, antes de llegar al desierto abierto. Los doscientos kilómetros restantes serán muy rápidos.
9 de enero: Día de descanso en Riad
10 de enero - Etapa 9: Riyadh - Haradh / 710 km (439 km de especial cronometrado)
Las tripulaciones volverán a la acción y se dirigirán hacia el este. El camino volverá a atravesar a algún que otro cañón. Se necesitará una navegación perfecta, porque pasar por fuera de la ruta será muy difícil. Hacia el final, unas pequeñas dunas concluirán la etapa.
11 de enero - Etapa 10: Wadi Ad Dawasir - Bisha / 623 km (114 km de especial cronometrado)
Shaiba es un campo petrolero ubicado en la parte oriental del desierto de Rub al-Khali, no muy lejos de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos. Será una especial bastante corta y no muy complicada.
12 de enero - Etapa 11: Bisha - Yeda / 426 km (275 km de especial cronometrado)
La primera parte de la etapa maratón comienza en Schaiba. Mientras tanto, ya se habrán completado 4.000 kilómetros. La ruta se adentrará en un territorio bastante extremo con arena de todo tipo, por lo que será una prueba de resistencia para las tripulaciones y los vehículos, en el desierto de arena más grande del mundo.
13 de enero - Etapa 12: Bisha / 375 km (185 km de especial cronometrado)
Dunas y arenas de todo tipo esperarán de nuevo a los pilotos en la segunda etapa maratón. El rally podría decidirse en estas dos etapas, porque más allá de correr, también tendrán que proteger mucho al vehículo.
14 de enero - Etapa 13: Schaiba - Hofuf - 669 km (154km de especial cronometrado)
La ruta girará hacia el norte, pasando no muy lejos de la frontera con Qatar. Será la última oportunidad de recuperar tiempo en las dunas, en una especial corta, donde algunos equipos podrán atacar.
15 de enero - Etapa 14: Hofuf a Dammam - 414 km (136 de especial cronometrado)
Los últimos kilómetros llevarán a las tripulaciones a lo largo del Golfo Pérsico. Es una especial que será muy rápida y les dejará poco margen para ganar posiciones. Cuando los participantes hayan llegado a la ciudad portuaria de Dammam encontrarán el arco de la llegada.
Ahora te toca a vos: ¿Qué te parece el recorrido de este año? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:
Test Drive Toyota Hilux 2021 204 CV | Autocosmos