Vendé tu auto
Automovilismo

¿Qué lugar ocupa Argentina en la historia de la F1?

Si bien hace más de dos décadas que no tenemos un piloto en la Máxima, las estadísticas te van a sorprender.

¿Qué lugar ocupa Argentina en la historia de la F1?

Todo argentino amante de la Fórmula 1 conoce de las hazañas de Juan Manuel Fangio y de las grandes victorias de Carlos Reutemann y de José Froilán González, pero también sabe que desde hace más de 20 años que no tenemos un representante en el pináculo del deporte motor a nivel mundial.

En esta nota no vamos a indagar acerca de las causas que impidieron e impiden la llegada de un argentino a la F1 (algo que es tratado con cierta frecuencia por los medios especializados), sino que nos adentraremos en la huella dejada por nuestros compatriotas, con el fin de conocer el lugar que ocupa Argentina en el mapa de la “Máxima”.

Los números de Argentina en la F1

Fangio al mando de una "Flecha de Plata" de Mercedes, buscando el que sería el tercero de sus cinco campeonatos del mundo.

Durante las 73 temporadas que lleva celebradas la Fórmula 1, fueron 772 los pilotos que iniciaron al menos un Gran Premio. De ellos, 22 fueron argentinos, lo que ubica a nuestro país en el 8º lugar entre los que tuvieron más representantes, sobre un total de 39. El listado es encabezado por Estados Unidos (152), seguido por Reino Unido (145) e Italia (83).

A la hora de hablar de los éxitos, hay que mencionar que, en su mayoría, los halagos para Argentina se consiguieron de la mano de tres pilotos: Fangio, Froilán González y Reutemann. El “Chueco” compitió en la categoría entre 1950 y 1958; “Pepe” entre 1950 y 1960, y “Lole” entre 1972 y 1982.

La mención a los años en los que participaron nuestros principales exponentes resulta importante para señalar que, a pesar de que todos los logros se obtuvieron durante la primera mitad de vida de la F1 (1950-1986), años en los que las temporadas tenían menos carreras que hoy, en la actualidad Argentina sigue ocupando posiciones relevantes entre los países con más éxitos, lo que no hace más que resaltar la calidad conductiva y la correcta elección de los equipos por parte de nuestros representantes.  

Uno de los triunfos más recordados de Reutemann, en Mónaco 1980.

Si hablamos de campeonatos del mundo, la bandera celeste y blanca ocupa la 4º ubicación, gracias a los cinco títulos de Fangio. Reino Unido, con 20 coronaciones, lidera el ranking, seguido por Alemania (12) y Brasil (8). Son 15 las naciones que cuentan con, al menos, un título.

En materia de triunfos, los conseguidos por Fangio (24), Reutemann (12) y Froilán González (2), mantienen a Argentina dentro del “Top 10”, más precisamente en el 9º lugar, con 38 victorias. De no mediar una catástrofe, es muy posible que próximamente quede relegada al 10º puesto, debido al avance de Países Bajos (35), fruto de los éxitos de Max Verstappen. Al igual que en los títulos, y, sobre 23 naciones, Reino Unido (308), Alemania (179) y Brasil (101) ocupan el podio.

A la hora de las “poles”, el balcarceño (29), el santafesino (6) y el arrecifeño (3) también fueron los únicos que pudieron llevar a nuestro país a lo más alto. Con 38 clasificaciones obtenidas, Argentina repite el 9º puesto, siendo (sí, otra vez) Reino Unido (291), Alemania (166) y Brasil (126) los más ganadores, ante un total de 24 países.

La primera victoria de Ferrari en la F1 la consiguió un argentino: José Froilán González.

Si bien en cantidad de podios, a los tres argentinos más destacados (Reutemann con 45, Fangio con 35 y Froilán González con 15), se les suman Onofre Marimón (2) y Carlos Menditeguy (1), nuestro país está fuera del “Top 10”. En concreto, es 11º, con 98 subidas al estrado, y a casi 20 de España (115), el 10º. Reino Unido (737), Alemania (415) y Brasil (308) se ubican en lo más alto, entre 29 naciones.

Por último, en cuanto a las vueltas rápidas, Argentina permanece entre los diez países con mayor cantidad (9º), gracias a los giros veloces de Fangio (23) Froilán González (6), Reutemann (6), Marimón (1) y Roberto Mieres (1). Sobre 26 naciones, Reino Unido es líder (260), seguido por Alemania (159) y… ¡Finlandia! (95) No por nada se habla de los “finlandeses voladores”, ¿no?

Una particularidad sobre este recuento: en todos y cada uno de los clasificadores, Argentina es líder entre los países que no cuentan con un piloto en la Fórmula 1 desde hace dos décadas, lo que habla de la relevancia aún mayor que alguna vez supo tener en la categoría.

Sobre 73 temporadas, Argentina recibió a la F1 en 20 ocasiones, siendo el 20º país con más Grandes Premios disputados.

Si bien aún nuestro país se mantiene en una ubicación respetable en todos los rankings, quizás no va de la mano de la calidad conductiva que, generación tras generación, mantienen nuestros pilotos, pero que no pueden plasmar en la “Máxima” por cuestiones que exceden lo hecho en la pista.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo realizado por los pilotos argentinos en la F1? ¿Creés que en el corto o mediano plazo podremos volver a tener un representante en la categoría? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

FIAT Cronos 1.3 CVT Primer contacto de manejo

Juan Manuel Cardozo recomienda