Un día como hoy pero de 1911 nacía en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fangio. Además de ser considerado el mejor piloto argentino de la historia, no son pocas las voces que lo alzan como el más destacado de la Fórmula 1, tanto por sus triunfos como por sus títulos y hazañas obtenidas en los inicios de la categoría.
En los últimos años, el ambiente de la F.1 empezó a vincular la sigla G.O.A.T. (“Greatest Of All Times”, el "más grande de todos los tiempos” en inglés) a Lewis Hamilton, quien gracias a su dominio con Mercedes se adueñó de prácticamente todos los récords habidos y por haber.
Entre lo realizado por Fangio y Hamilton, fueron varios los que también dejaron su huella en la máxima especialidad del deporte motor a nivel mundial. Jim Clark, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher son algunos de ellos. Ahora, ¿es posible compararlos para determinar al “GOAT”? ¿Hay alguna manera de ser justos en la comparación? Veamos.
Comparaciones odiosas (e incorrectas)
Habiéndose transcurrido poco más de 72 temporadas, Hamilton es el piloto que más victorias (103), “poles” (103) y podios (184) logró. ¿Eso alcanza para que sea considerado el mejor? Para mucha gente del ambiente, e incluso medios especializados, sí.
El problema radica en que es imposible establecer comparaciones teniendo en cuenta la cantidad de Grandes Premios, ya que en los años 50 ni se llegaban a disputar 10 por año, mientras que en la última década rondaron las 20, número que incluso ya fue superado. No es casual que 9 de los 10 pilotos con más carreras en la F1 hayan competido en los últimos 12 años.
Además de la cantidad de eventos, las diferencias entre las distintas épocas son abismales, por varios factores:
- Los monoplazas en sí
Años 50: Más lentos, más frágiles, mucho menos seguros, etc.
Actualidad: Más veloces, tecnológicos, seguros, etc. - Los circuitos
Años 50: En su mayoría hechos sobre caminos públicos
Actualidad: Realizados especialmente para recibir a la F1 - La forma física de los pilotos
Años 50: No existía el entrenamiento
Actualidad: Entrenamiento físico y psíquico acompañado por dietas, por ejemplo
Por lo tanto, si queremos realizar comparaciones, nos parece injusto e ilógico hacerlo de forma directa, sólo teniendo en cuenta los números y no el contexto. Entonces, ¿cómo se pueden comparar? Bueno, hay un recurso en las matemáticas que nos permite ser, al menos, un poco más justos: el porcentaje.
Nos vamos entendiendo
A través de los porcentajes, podemos conocer quienes tuvieron más éxitos en el periodo en el que compitieron. Si bien es prácticamente un hecho que un piloto nunca tuvo las mismas herramientas que otro, ni siquiera que su compañero de equipo (por más que en múltiples ocasiones distintos protagonistas hayan dicho que sí), los porcentajes nos permiten conocer a los mejores de cada época, teniendo en cuenta la efectividad que logró cada uno a lo largo de su trayectoria.
Como resultado, nos encontramos con que pilotos como Hamilton o Schumacher, que compitieron en más de 290 Grandes Premios, no tuvieron la efectividad de algunos que apenas superaron los 50, como Fangio. Veamos:
Victorias (Cantidad vs. porcentaje)
Pos. |
Piloto |
Vict. |
GG.PP. |
% |
Pos. |
Piloto |
% |
Vict. |
|
1 |
L. Hamilton |
103 |
297 (6º) |
34,68% |
1 |
J. M. Fangio |
47,06% |
24 |
|
2 |
M. Schumacher |
91 |
307 (4º) |
29,64% |
2 |
A. Ascari |
40,63% |
13 |
|
3 |
S. Vettel |
53 |
286 (7º) |
18,53% |
3 |
J. Clark |
34,72% |
25 |
|
4 |
A. Prost |
51 |
199 (21º) |
25,63% |
4 |
L. Hamilton |
34,68% |
103 |
|
5 |
A. Senna |
41 |
161 (34º) |
25,47% |
5 |
M. Schumacher |
29,64% |
91 |
|
6 |
F. Alonso |
32 |
343 (2º) |
9,33% |
6 |
J. Stewart |
27,27% |
27 |
|
7 |
N. Mansell |
31 |
187 (23º) |
16,58% |
7 |
A. Prost |
25,63% |
51 |
|
8 |
J. Stewart |
27 |
99 (75º) |
27,27% |
8 |
A. Senna |
25,47% |
41 |
|
9 |
M. Verstappen |
26 |
150 (41º) |
17,33% |
9 |
S. Moss |
24,24% |
16 |
|
10 |
J. Clark |
25 |
72 (107º) |
34,72% |
10 |
D. Hill |
19,13% |
22 |
|
11 |
N. Lauda |
25 |
171 (31º) |
14,62% |
11 |
S. Vettel |
18,53% |
53 |
|
12 |
J. M. Fangio |
24 |
51 (139º) |
47,06% |
12 |
M. Verstappen |
17,33% |
26 |
Nota: No se tomaron en cuenta a los pilotos que solo compitieron en las “500 Millas de Indianápolis” entre 1950 y 1960, cuando la competencia fue válida por el Mundial de F1. Entre paréntesis, la posición de cada piloto entre los que más GG.PP. disputaron.
Con los porcentajes, notamos que Fangio ganó casi la mitad de las competencias que disputó. Además, por sobre Hamilton y Schumacher aparecen Alberto Ascari (que ni siquiera está en el “Top 12” de los más ganadores) y Jim Clark, otros dos grandes pilotos de las primeras décadas de la Máxima.
Si seguimos viendo el ranking basado en los porcentajes, notamos otro punto a favor del quíntuple campeón del mundo: es el único de los cinco mejores que ganó con más de dos escuderías (Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari). Recién el 6º, Jackie Stewart, puede vanagloriarse de un logro similar.
La diversidad en las escuadras también se puede aplicar al listado de los pilotos con más títulos: tanto Hamilton y Schumacher, que lo aventajan a Fangio (7 títulos), como Sebastian Vettel y Prost, que quedaron a las puertas de igualarlo (4), campeonaron con uno o dos equipos, gracias a que, en un momento u otro, aprovecharon el dominio que dichos conjuntos ejercieron durante años por sobre el resto. En cambio, el “Chueco” lo hizo con los cuatro mencionados, pero en un lapso de apenas seis temporadas.
Al principio de la nota nos referimos a las “poles” y los podios obtenidos por Hamilton. Si aplicamos el porcentaje, se obtiene un resultado parecido al visto en materia de triunfos:
Pos. |
Piloto |
Podios |
GG.PP. |
% |
Pos. |
Piloto |
% |
Podios |
|
1 |
L. Hamilton |
184 |
297 |
61,95% |
1 |
J. M. Fangio |
68,63% |
35 |
|
2 |
M. Schumacher |
155 |
307 |
50,49% |
2 |
L. Hamilton |
61,95% |
184 |
|
3 |
S. Vettel |
122 |
286 |
42,66% |
3 |
G. Farina |
60,61% |
20 |
|
4 |
A. Prost |
106 |
199 |
53,27% |
4 |
J. F. González |
57,69% |
15 |
|
5 |
K. Räikkönen |
103 |
350 |
29,43% |
5 |
A. Prost |
53,27% |
106 |
Nota: No se tomaron en cuenta pilotos que solo compitieron en las “500 Millas de Indianápolis” entre 1950 y 1960, cuando la competencia fue válida por el Mundial de F1, ni tampoco aquellos pilotos que disputaron menos de 10 competencias.
Pos. |
Piloto |
"Poles" |
GG.PP. |
% |
Pos. |
Piloto |
% |
"Poles" |
|
1 |
L. Hamilton |
103 |
297 |
34,68% |
1 |
J. M. Fangio |
56,86% |
29 |
|
2 |
M. Schumacher |
68 |
307 |
22,15% |
2 |
J. Clark |
45,83% |
33 |
|
3 |
A. Senna |
65 |
161 |
40,37% |
3 |
A. Ascari |
43,75% |
14 |
|
4 |
S. Vettel |
57 |
286 |
19,93% |
4 |
A. Senna |
40,37% |
65 |
|
5 |
J. Clark |
33 |
72 |
45,83% |
5 |
L. Hamilton |
34,68% |
103 |
Es indudable que lo hecho por Hamilton en los últimos años lo llevó a ubicarse entre los mejores de todos los tiempos. Pero ojo, que tenga más victorias, “poles” y podios que cualquier otro piloto no es argumento suficiente para catalogarlo como el “GOAT”. Es más: para la discusión habría que seguir teniendo en cuenta a ese tal Fangio, ¿no?