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F1 Las rachas de victorias más largas de la historia

Con un dominio aplastante, Max Verstappen logró el récord de éxitos consecutivos, superando a estrellas como Schumacher y Vettel.

F1 Las rachas de victorias más largas de la historia

Con la sorpresiva caída de rendimiento de Red Bull en Singapur, finalizó la seguidilla de victorias de un piloto más larga de la historia de la Fórmula 1. El autor fue ni más ni menos que Max Verstappen, quien entre Miami e Italia obtuvo 10 triunfos consecutivos, récord que seguramente será muy difícil de igualar.

A lo largo de las 74 temporadas de la “Máxima”, solo a algunos de los consagrados se les hizo costumbre subir a lo más alto del estrado fecha tras fecha. A continuación, repasamos las cinco rachas de victorias más extensas, con grandes protagonistas, pero también con importantes ausencias.

1. Max Verstappen – 10 triunfos

Verstappen gana en Italia y consigue su 10º éxito consecutivo. Fuente: Red Bull Content Pool.

La seguidilla de triunfos del campeón del mundo comenzó en Miami, quinta fecha del certamen actual, y tras un inicio de año en el que el neerlandés y Sergio Pérez, su compañero de equipo en Red Bull, se repartieron los éxitos de forma equitativa (dos por lado).

El arranque de la racha no pudo ser más oportuno, ya que Verstappen llegó a tierra estadounidense con solo cinco puntos de ventaja sobre “Checo” en el torneo. Eso no es todo, ya que el éxito llegó tras partir 9º, mientras que el mexicano (fue 2º) largó desde la “pole”.

Debido a la repercusión que tuvo para las aspiraciones de Pérez en el campeonato, aquel éxito en Estados Unidos puede considerarse el más relevante de los diez al hilo conseguidos por Verstappen, que luego venció en Mónaco, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña (en todas largó 1º), Hungría (2º), Bélgica (6º), Países Bajos (1º) e Italia (2º), racha que le permite tener casi “en bandeja” su tercera corona.

2. Sebastian Vettel – 9 triunfos

Vettel y su reverencia al RB9, con el que logró su 7º triunfo consecutivo, en India, y el cuarto campeonato del mundo. Fuente: RBCP.

El récord logrado por Verstappen quebró el alcanzado por otro piloto de Red Bull diez años atrás. A inicios de la década pasada, la sociedad del equipo con Sebastian Vettel terminó con cuatro campeonatos consecutivos, entre los que se encuentra el de 2013, definido por el alemán con una segunda parte del año insuperable.

Vettel llegó al receso de mitad de año como líder del certamen, con una ventaja de 38 puntos sobre Kimi Raikkonen (Lotus). Si bien la diferencia era importante, aún restaban por disputarse 11 competencias. ¿Qué hizo Vettel al volver al ruedo? Ganó 10, nueve de ellas consecutivas.

Tras vencer en Alemania y ser 3º en Hungría, el por entonces vigente monarca ganó en Bélgica (largó 2º), Italia, Singapur, Corea del Sur (1º en las tres), Japón (2º) e India (1º), donde logró su último título con tres fechas de anticipación. Para cerrar el año de la mejor manera, también triunfó en Abu Dhabi (2º), Estados Unidos y Brasil (1º en ambas).

3. Alberto Ascari – 7 triunfos (¿o 9?)

Ascari vence en Argentina, ante un autódromo porteño colmado. Fuente: Coches clásicos de hoy.

En los inicios de la Fórmula 1, los calendarios ni siquiera llegaban a las diez fechas y para el campeonato se contaban solo los mejores cuatro resultados del año, por lo que hilvanar la cantidad de éxitos que logró el italiano Alberto Ascari le aseguraron no solo una, sino dos consagraciones.

Entre 1952 y 1953, y contra rivales de la talla de Juan Manuel Fangio (quien igualmente se ausentó durante gran parte del 52, por un serio accidente en Monza), José Froilán González, Giuseppe Farina (primer campeón de la historia de la F1) y Mike Hawthorn (monarca 1958), Ascari y su Ferrari fueron imparables.

La seguidilla comenzó en Bélgica, segunda prueba de 1952, donde largó desde la “pole” y venció. Luego, llegó el turno de Francia (partió 1º), Gran Bretaña (2º) y Alemania (1º), país en el que se consagró campeón. Tras ganar en Países Bajos (1º), cerró el torneo en su tierra, Italia, donde los “tifosi” deliraron con el éxito del piloto local al mando de una Ferrari.

En 1953, Ascari siguió dominando con la máquina de Maranello, imponiéndose en la primera visita oficial de la Fórmula 1 a Argentina (1º). En los papeles, la racha terminó en el hoy “Gálvez”, ya que la segunda fecha del Mundial fue en Estados Unidos con las “500 Millas de Indianápolis”, prueba que en aquellos años se incluyó en el torneo de F1 para darle carácter de “mundial”, pero en la que no participaban ni equipos ni pilotos europeos.

El calendario continuó y Ascari siguió ganando, tanto en Países Bajos (1º) como en Bélgica (2º). Finalmente, la seguidilla “no oficial” de nueve éxitos se cortó en Francia (fue 4º tras largar 1º), lo que no le impidió obtener su segundo y último título del mundo un mes más tarde.

4. Michael Schumacher – 7 triunfos

Schumacher lidera en Hungría, donde logró su 7ª y última victoria consecutiva. Fuente: Crash.

Con el correr de los años, la racha lograda por Ascari tomó carácter de proeza, ya que debió pasar más de medio siglo para que alguien pudiera, al menos, igualarla. Y eso que estamos hablando de las siete victorias, no las nueve, cifra que recién fue superada este año por Verstappen.

En concreto, fue Michael Schumacher quien, en medio de su dominio apabullante con Ferrari entre 2001 y 2004, logró siete victorias al hilo. Como Vettel, el “Kaiser” las obtuvo en el último de sus títulos consecutivos, en un año que había comenzado con cinco éxitos sobre misma cantidad de fechas, racha que se truncó por un insólito accidente en Mónaco con Juan Pablo Montoya, y mientras lideraba.

Desde ese momento, a Schumacher nadie lo pudo parar. Triunfos en Europa (-Nürburgring-, arrancó 1º), Canadá (6º), Estados Unidos (2º), Francia (2º), Gran Bretaña (4º), Alemania (1º) y Hungría (1º) lo catapultaron a su 7ª corona, conseguida en la cita siguiente, Bélgica, y a cuatro pruebas para terminar el año.

5. Nico Rosberg – 7 triunfos

Rosberg camino al éxito en China. Fuente: Daimler AG.

Quizás sorprende la aparición de Nico Rosberg en este listado, pero lo cierto es que el alemán resultó amplio dominador de lo que fueron las últimas competencias del 2015 y las primeras del 2016, en años donde su equipo, Mercedes, fue amo y señor de la categoría.

La racha comenzó en México, luego de que en Estados Unidos Rosberg perdiera la victoria en las últimas vueltas a manos de Lewis Hamilton, compañero de equipo y quien con aquel triunfo logró el título.

Con un Hamilton posiblemente más relajado por la conquista, Rosberg aprovechó y cerró el año venciendo en tierras aztecas, Brasil y Abu Dhabi, luego de partir desde el primer cajón en todas. Eso no fue todo, ya que repitió éxito en las cuatro primeras pruebas del 2016, en Australia (comenzó 2º), Bahrein (2º), China (1º) y Rusia (1º).

El fin de la seguidilla tuvo lugar en España, donde los Mercedes protagonizaron un momento recordado hasta hoy, cuando antes de completarse la primera vuelta y en plena lucha por la vanguardia, se tocaron y despistaron. A pesar del cierre de la racha, Rosberg pudo consagrarse a fin de año.

A pesar de dominar con el Mercedes y ser el único piloto en la historia en lograr más de 100 victorias, Hamilton nunca ganó más de cuatro carreras seguidas. Fuente: Mercedes-AMG Petronas F1 Team.

Como habrás leído, el “Top 5” de los pilotos más ganadores de forma consecutiva no cuenta con varios de los máximos campeones de la historia, como Fangio (llegó a ganar 3), Alain Prost (4), Ayrton Senna (4) o Niki Lauda (3). Más llamativa aún es la ausencia de Hamilton, quien logró cuatro campeonatos seguidos (siete en total) y acumula 103 victorias, pero nunca pudo ganar más de cuatro pruebas al hilo.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el ranking? ¿Creés que a Ascari se le tendrían que contar nueve éxitos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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